Centro Público

De flojera

Todavía faltan ¡más de treinta meses! para que se celebren las elecciones del 2018, cuando se elegirá al sucesor de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ya desde ahora los partidos políticos mexicanos perfilan estrategias y acciones con metas a corto y largo plazo. Así, afinan sus campañas para los comicios locales de los próximos dos años –en 2016, por ejemplo, se renovarán 12 gubernaturas– pero siempre con miras a las “elecciones grandes”, las de 2018.
El PRI afirma que hace suyo el clamor ciudadano y promete combatir desde dentro corrupción, criminalidad, violencia e impunidad. Empieza, dice, por sus propios cuadros, a los que les exigirá una serie de requisitos relacionados con la transparencia patrimonial, el cumplimiento fiscal, los antecedentes penales y, en general, al compromiso ético de su pasado y su presente.
En cambio, el PAN da por sentada la calidad profesional y política de sus futuros candidatos, pues elude o minimiza el tema para centrarse en la necesidad imperiosa de la unidad partidista, que sigue fracturada desde que Felipe Calderón se rebeló contra el presidente Vicente Fox, quien no lo eligió para pasarle la estafeta. Como se recordará, la insubordinación de Calderón rindió frutos, pues a la postre fue candidato y llegó a la primera magistratura. Ahora el dirigente blanquiazul, Ricardo Anaya, bajo el lema propagandístico de “¡Sí se puede!”, clama por la unión de los panistas como factor indispensable para salir avantes.
Por su parte, el PRD estrena presidente con la llegada del reconocido académico Agustín Basave y la consigna de fortalecer facultades para tratar de controlar y superar presiones y caprichos políticos de las poderosas tribus, además de intentar la proyección de una mejor imagen de sus candidatos y gobernantes. Este es un punto vital, pues la credibilidad y honorabilidad del partido están por los suelos después del desprestigio ganado en diversas entidades, como en Guerrero, con el gobernador Ángel Aguirre, que tuvo que renunciar a su cargo, y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ahora sujeto a proceso judicial, al igual que su esposa.
Y ahí está Morena, donde Andrés Manuel López Obrador confirma su autoritarismo y se autoerige en presidente nacional de su partido, eso sí, quitando de paso a Martí Batres, que no es sino una siniestra marioneta en el montaje unilateral de quien con sus recurrentes alardes nos amenaza con que “la tercera es la vencida”, a lo que suma provocaciones que hacen desconfiar al gran electorado. Es el caso de su caprichosa propuesta reciente de suspender los pagos de la luz en Tabasco y luego reinstalar el sistema con brigadas propias. Al mejor estilo de los dictadorzuelos venezolanos, López Obrador confirma su verdadero talante autoritario.
En fin, que cada partido resume y revela sus culpas o fijaciones frente a una ciudadanía que, en gran medida, los desaprueba por igual, y que ya comienza a dirigir la mirada hacia las candidaturas independientes.
Una sociedad civil que quiere cambios a fondo, pero no con esos políticos que se descalifican a sí mismos al militar en las filas de la corrupción y la impunidad, o por medio de la imposición de sus visiones particulares por encima de la ley, las instituciones y las aspiraciones colectivas de equidad, paz, concordia y estabilidad.

 

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF
CentroPublicoMX El costo real de la moda y el mercado de prendas en el hiperconsumismo o sobre la huella ecológica de la industria… https://t.co/5jcWm5wcNk