Centro Público

Daniela Soto-Innes: La mejor chef mexicana 2019

“Ser nombrada mejor chef mujer del mundo por mis compañeros significa mucho para mí y estoy muy agradecida”.

Con tan solo 28 años, Daniela Soto-Innes fue nombrada por The World’s 50 Best Restaurants 2019 como la mejor chef del mundo, convirtiéndola en la chef más joven en recibir este galardón. Su restaurante Cosme entró por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2017 gracias a su cocina contemporánea de inspiración mexicana.

A pesar de vivir la mayor parte de su vida en Estados Unidos, la mexicana, con el paso del tiempo ha adquirido conocimiento sobre los diversos tipos de gastronomía. Estudió en Le Cordon Bleu of Culinary Arts, en Austin, Texas, y después regresó a México para trabajar en los restaurantes más reconocidos y sofisticados de la CDMX, como lo son, NICOS de Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo, y PUJOL de Enrique Olvera, gran amigo, socio e inspiración para Daniela.

Cabe mencionar que, a sus 25 años, Daniela Soto-Innes también ganó el premio James Beard en la categoría de “Mejor Chef Revelación”, un StarChefs Rising Star Award, otorgado por la Fundación James Beard, lo que sin duda nos deja muy en claro que es una mujer que da lo mejor de si misma para siempre llevar a la mesa un gran sabor culinario de la cocina mexicana para los paladares internacionales.

Por otra parte, Daniela y Enrique quieren seguir fusionando sus conocimientos en Estados Unidos, en consecuencia, su siguiente proyecto en puerta es ATLA quienes lo describen en su sitio web con la siguiente frase “Celebramos la vida, comemos, cocinamos y coexistimos en un ambiente surrealista y chamánico. Algo está sucediendo: dos elementos opuestos, fuego y agua combinados, convirtiéndose en vapor / espíritu / ATLA”, con el objetivo de abrir otro par de restaurantes en Los Ángeles.

En un video publicado por The World´s 50 Best Restaurants, Daniela comparte que “lo que enciende mi pasión como chef son las personas. Creo que lo que me hizo cocinar fueron las personalidades y las personas, la historia detrás del porqué cocinan lo que cocinan”.

También describe su cocina como un aprendizaje originario del matriarcado, porque su madre y su abuela fueron sus maestras para aprender de este arte culinario, y afirma que este premio sirve como una gran plataforma para inspirar y ayudar a los sueños de todos aquellos que deseen convertirse en chefs, sin importar edad, raza y nacionalidad. Dicho galardón le será entregado en la gala que The World´s 50 Best Restaurants, que se celebrará el 25 de junio en Singapur.

“Por el equipo de Cosme, por mi familia, por México. Por las mujeres chingonas y los hombres que apoyan!”, escribió la chef en su cuenta de Instagram.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw