Centro Público

Crónica de una dimisión anunciada

El viernes 20 de junio antes del mediodía, Salvador Jara Guerrero, renunció a su cargo como Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para ser designado la tarde del mismo día, gobernador sustituto del Estado de Michoacán por parte del congreso estatal y en lugar de Fausto Vallejo Figueroa.

Jara es un hombre estudiado, es licenciado en ciencias físico-matemáticas y maestro en filosofía de la cultura por la UMSNH, maestro en tecnología educativa por el ILSE y doctor en filosofía de la ciencia por la UNAM. Su designación provocó incredulidad entre unos, complacencia entre otros y repulsa en otros más. En un estado al borde del derrumbe institucional la designación de un hombre de ciencia parecía ser lo mas adecuado.

Tras la dimisión de Vallejo, se pusieron sobre la mesa los nombres del Secretario de Seguridad Carlos Hugo Castellanos, el delegado de SEDESOL Víctor Silva y el Secretario de Gobierno Marco Vinicio Castillo. Sin embargo, el jueves por la tarde comenzó a sonar el nombre de Salvador Jara, rector de la UMSNH. Al día siguiente por 38 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones Jara fue nombrado el gobernador número 54 de Michoacán en los últimos cien años.

Órgano Huésped

Su antecesor, el priista Fausto Vallejo, también egresado de la UMSNH en la carrera de Derecho, tomó posesión del cargo de gobernador constitucional del estado el 15 de febrero del 2012. Un año después, en abril del 2013, solicitó al congreso estatal una licencia al cargo por motivos de salud. El hoy acusado de tener nexos con el narco, Jesús Reyna García, fue nombrado gobernador interino durante la ausencia de Vallejo.

A principios de julio, Reyna reveló que Vallejo había sido trasplantado del hígado el sábado 29 de junio en la ciudad de Chicago, Illinois. En julio, Vallejo solicitó otro permiso, mismo que le fue otorgado por el congreso a pesar de la voces que pedían se convocara a elecciones o Reyna fuera asignado al cargo permanentemente, sugerencia que Reyna declinó cortésmente.

El estado de la cosas en Michoacán no permitía lugar a la falta de gobernabilidad, pero el estado de salud de Vallejo así lo impuso. Durante los meses siguientes a la segunda solicitud de licencia, el estado vivió en la incertidumbre de saber si Vallejo regresaría o no al cargo; misma que termino en octubre cuando por fin notificó de su regreso al congreso, retomando posesión del cargo a finales del mes.

Para el momento del esperado retorno, Michoacán estaba al borde del colapso. En la primer quincena de octubre los grupos de auto-defensa ocupaban cinco municipios; mientras que junto con el asesinato del encargado de la seguridad pública de Puruándiro sumaban 15 jefes policiales ejecutados en tres años. Además, para el último domingo del mes el crimen organizado atacó varias sub-estaciones de la CFE así como gasolineras, dejando a una decena de municipios en la penumbra.

El tema mas importante sobre la mesa no era sólo el crimen organizado, pero el surgimiento, meses atrás, de los grupos de auto-defensa; si en octubre ocupaban 5 municipios antes de terminar el año, con la toma de Churumuco, llegaron a tener 28 municipios bajo su control.

¿Quien gobierna?

El sábado diez de mayo (2014), Fausto Vallejo encabezó un evento por el día de las madres, coincidentemente ese día se cumplía el plazo para meter al corral a las auto-defensas. Mientras Vallejo se tomaba la foto con algunas mamás, Arturo Castillo Cervantes se encargaba de dar inicio a las actividades de la Policía Rural, figura que encuadraría a las auto-defensas en la legalidad.

Castillo Cervantes, fue designado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán en enero del 2012. La misión clara era encausar nuevamente el estado. Su llegada se dio al amparo del Acuerdo homónimo al de su cargo. Dicho acuerdo fue firmado por los ejecutivos estatal y federal sin tomar en cuenta al congreso local. Básicamente el ejecutivo estatal estaba renunciando a sus atribuciones en favor del enviado de Peña, mientras omitía lo que el poder legislativo tuviera que decir al respecto.

La obra de Castillo Cervantes “digna de exportación” conocida como Policía Rural, que encuentra un símil en la constitución nacional como cuerpo castrense, surgió de igual manera de la peculiar manera que tienen algunos políticos para ignorar las esferas de competencia federal y estatal. Claro está que el fin justifica los medios, de manera que la Rural se creó con la finalidad de sacar de la ilegalidad a aquellos cuerpos que legítimamente habían tomado las armas para protegerse del crimen organizado ante la nula respuesta de un gobierno que estuvo ausente desde tiempo atrás. Ausente por ignorancia o por omisión.

Nexos

El 5 de abril un juez federal concedió a la PGR el arraigo en contra de Jesús Reyna por posibles nexos con Los Caballeros Templarios, para el 13 mayo le fue dictado auto de formal prisión. Hasta entonces Reyna se había desempeñado como Secretario de Gobierno tras haber dejado la gubernatura por el regreso de Vallejo. Dicha detención se llevo a cabo debido a una investigación sobre dos reuniones que el ex-gobernador interino sostuvo con La Tuta y El Chayo.

Por esos días Ciro Gómez Leyva levantó revuelo en su columna de Milenio al sugerir que el vídeo de la reunión de Reyna y La Tuta, junto con la grabación donde la voz de un templario pedía el voto para el candidato priista a la presidencia de Tunzantla; demuestra que hubo nexos entre el PRI y los criminales en los comicios anteriores.

En octubre del año pasado la panista Luisa Maria Calderón, Cocoa, acusó que uno de los hijos de Vallejo se encontraba vinculado al crimen organizado.

Chequeo médico

La semana anterior a su dimisión al cargo Fausto Vallejo volvió a solicitar un permiso para poder viajar a Estados Unidos a realizarse estudios. El miércoles Joaquín López Dóriga hizo público que Vallejo se desprendería del cargo, en la tarde Vallejo lo hizo oficial. El estado de salud del tres veces alcalde de Morelia le impedía seguir al frente de sus funciones como gobernador de Michoacán.

Mientras Vallejo velaba por su salud, el sábado comenzó a circular una foto de su hijo Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, en reunión con la Tuta. Ni mas ni menos. Los rumores se confirmaron.

Tiempo atrás Vallejo había perdido las riendas del estado, si alguna vez las tuvo. El porque no había renunciado antes no termina de quedar claro. Por que renuncia ahora tampoco. Es cierto que los tiempos impiden al momento de su dimisión el llamado a elecciones, mismas que son difíciles de imaginar en un estado tan violentado como Michoacán. Por otro lado los presuntos nexos de su gente y familiares cercanos con el narco hacen pensar que era tiempo de su partida. Bien lo apunta Martín Moreno, si lo ignoraba fue incompetente, si lo sabia fue cómplice. La dimisión del gobernador era cuestión de tiempo.

Adrián Flores

Adrián Flores

Nacido en la ciudad de la eterna primavera y fiel amante de Dios en tierra ajena. Actualmente se desempeña como profesor de Inglés y humanidades así como productor audiovisual de sátiras políticas y columnista de opinión. Dedica sus esfuerzos a describir el absurdo mexicano y comer peras mantequilla.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl