Centro Público

Crimen organizado y plaga, causantes del alza en el precio del limón. Su impacto en la inflación

Aunque a finales del mes de enero, el Banco de México afirmaba esperar una reducción en la inflación, el mes de febrero registró un aumento del 0.19%. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante la primera quincena de febrero, la inflación fue de 4.48%, es decir, arriba de lo esperado por el Banco de México.

graficaLimon

La tasa de inflación que registra la economía de México, se está reflejando en el alza de los precios en productos agropecuarios, siendo el limón el producto con mayor incidencia, teniendo un aumento del 160% en su precio, pues de estar en $3.00 el kilo, el día de hoy oscila entre $45.00 y $50.00 el kilo.

El aumento en el precio del limón se debe principalmente a la ola de inseguridad que se vive en Michoacán, la mayor parte de los productores y cortadores han dejado de asistir al campo para realizar sus tareas, prefiriendo dejar caer la producción. Además, la llegada de una nueva plaga llamada “dragón rojo”, afecta la cosecha. Sumado a todo esto, la inflación prevista, pero no controlada por el Banco de México, conllevan a un drástico aumento en el precio del limón nunca antes visto.

Agustín Carstens, informó en días pasado que espera que la inflación anual al cierre de 2014, se registre por debajo del 4.0%, pero estima que durante algunos meses éste indice estará por arriba del nivel esperado debido al impacto de las medidas fiscales previamente aprobadas.

Adjuntamos vínculo de Bloomberg titulado: “How Drug Dealers’ Failed Lime Foray Is Carstens’ Victory “ en el que se analiza la correlación de factores como la inseguridad, la ausencia del estado de derecho, afectaciones naturales y el derecho de piso en la asecha, transportación y comercialización de algunos productos agropecuarios, dando como resultado final el aumento desmedido de los precios -inflación-.

twitter_limon

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
39mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
47mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…