Centro Público

Crimea y el reacomodo geopolítico, económico y militar en el Istmo de Perekop

El cisma ucraniano

Los intereses de Europa occidental en Ucrania, alentaron importantes movilizaciones sociales en noviembre del 2013, lo que trajo consigo la anexión de la península de Crimea a Rusia.

Las manifestaciones ucranianas, promovían un acuerdo de incorporación a la Unión Europea (UE), que traía fuertes implicaciones para Moscú. La UE agrupa actualmente a 28 países, de los cuales 3 pertenecieron a la extinta Unión Soviética y 6 al Pacto de Varsovia.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Polonia, fueron los principales impulsores de dicho acuerdo por parte de la UE. Del otro lado, el gobierno de Kiev, requería recursos económicos para solventar la crisis que desde su desincorporación –en 1991-, los asola.

La sociedad ucraniana anhela un acercamiento con occidente ante las paupérrimas condiciones económicas, nula protección social, alta corrupción gubernamental y como forma de romper el yugo de Moscú.

Rusia, siempre consideró a Ucrania como parte de su escudo estratégico, una defensa natural ante una eventual invasión militar a su territorio y paradójicamente, es su punto de unión con Europa occidental a quien abastece de petróleo y gas. Para el gobierno de Moscú, en materia alimenticia y energética, es de vital importancia mantener el control de esta zona, ya que dos terceras partes de los granos consumidos en Rusia, provienen de ésta, además de contener los ductos por los que abastece a Europa occidental de gas y petróleo, una fuente de recursos económicos valuados en 170 millones de toneladas anuales.Bh-gKQ_CIAAKyzZ.png-large-1

Ante este escenario, era improbable que Vladimir Putin, permitiera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se instalara en su “espacio vital”.

“Para Rusia, Ucrania significa minerales, productos 
agrícolas y oleoductos, además de posiciones estratégicas”

Las movilizaciones convocadas en el Maidan, corazón de Kiev –llamada por los opositores al régimen, Plaza Euromaidan-, exiliaron al Presidente pro ruso Viktor Yanukóvich (22/02/2014), quien a su vez, dejó de interino a Yulia Timoshenko.

La muerte de casi 100 manifestantes y la presión diplomática ejercida hacia los líderes rusos, de inmediato reavivó la memoria colectiva de la guerra fría.

El gobierno de Ucrania, desconoció la autoridad del Primer Ministro de Crimea, Serguéi Axionov. Lo que provocó que Rusia de inmediato declarara que era su obligación, velar por los intereses rusos de la región y de la población –mayoritariamente rusa- de Crimea.

Crimea y el puerto de Sebastopol

En el puerto de Sebastopol, Rusia mantiene una base naval –la única por cierto, libre de hielo- que opera estratégicamente para mantener posiciones en el mar negro y por ende, en el mar mediterráneo.

El 16 de marzo en un referéndum, la población de la República Autónoma de Crimea, aprobó anexarse a Rusia -no esta de más informar que la ONU lo declaró invalido-, el resultado fue avasallador, 96.7% de la población tomaba postura a favor de las intensiones de Vladimir Putin.

El Parlamento de Simferópol en Crimea, también por unanimidad aprobaba la anexión a Rusia. Mientras tanto la Canciller alemana, Angela Merkel y el Secretario de Estado, John Kerry, denunciaban la intromisión de Moscú en la consulta y lo acusaron de alentar y promover las intenciones separatistas de Crimea.

“Ucrania tiene dos puertos estratégicos para Moscú, Odessa y Sebastopol –incluso más que
Novorossiyck-, perder estos accesos, fomenta la perdida de control e influencia en el mar negro y por ende, el Mediterraneo”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskow, afirmó que Putin, respaldaría las “legítimas intenciones de anexión” y que no temía el gobierno ruso las consecuencias que esto traería. Queda para la memoria, las acciones rusas en Vietnam, Hungría, Afganistán, Osetia del Sur, Abjasia y Georgia.002

La balcanización de Crimea

Crimea se compone principalmente de rusos (58%), y de manera mínima, de ucranianos (24%) y tártaros (12%).

El primero de marzo, Vladimir Putin envió tropas a Crimea para tomar posiciones militares de Ucrania en la península. Ya que Ucrania, no reconoce el tratado de anexión. El Primer Ministro Interino de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, afirmó que no reconocería las “intenciones separatistas de la República de Crimea”.

De inmediato, la comunidad internacional –Estados Unidos y la UE- condenaron la violación de diversos tratados internacionales y lanzaron fuertes amenazas a Moscú. De entrada, se reestructuraba el G-8 para ser nuevamente, G-7.

Las sanciones que hasta el momento la comunidad internacional ha impuesto a Rusia, son simplonas y sin impacto real. Europa occidental no se peleará con su principal proveedor de energéticos, Ucrania no lo vale.

Ucrania, continuará desestabilizada y su problemática no se vislumbra con una solución cercana. La emigración de su población calificada y los alarmantes datos de la Organización Internacional de Migraciones en los que afirma que 450 mil menores de treinta años, son desplazados anualmente por el crimen organizado o forman parte de las filas de la explotación sexual y el trabajo forzado, han hecho que la dinámica social sea sumamente compleja. A esto, añadirle los intereses geopolíticos de Moscú en la región y su renacimiento como potencia, agravan sus problemas.

Crimea, añora ser Rusia, al final de cuentas, son rusos.

Se terminó la primavera de la revolución naranja.

Numeralia

  • Población Ucrania 45 millones
  • Ingreso per cápita 50 mil pesos mexicanos
  • Población Crimea 2 millones
  • El 5% del hierro del mundo, se encuentra en Ucrania
  • Ucrania es el paso de hidrocarburos rusos al exterior, éstos transportan el 70% del gas que ocupa Europa–la quinta parte de su consumo-.
  • El oleoducto de Druzhba, traslada 300 mil barriles diarios a Hungría, Eslovaquia y República Checa.
  • El campo ucraniano, produce el 70% los alimentos consumidos en Rusia.
Eduardo Cervantes

Eduardo Cervantes

Fiel creyente de la crítica como medio para superarnos. No soporto las injusticias ni la mediocridad. Corredor X Convicción y Fiestero X Tradición. #Mezcalier

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl