La muerte de los normalistas de Ayotzinapa, a manos de policías municipales de Iguala, Guerrero, viene a dar al traste con un sinfín de crímenes que por su importancia rayan en el genocidio, los hechos evidencian el grado de descomposición que nuestro país presenta, anterior a estos hechos el diputado Gabriel Gómez Michel, fue asesinado dentro de su camioneta en Guadalajara, Jalisco.

Aunque pareciera hechos de naturaleza y objetivo diferentes, guardan en su ADN similitudes peligrosas para el Estado Mexicano; Miembros de la clase política están involucrados, el crimen organizado los ha perpetrado, han rebasado las fronteras de nuestro país y causaron gran indignación en la mayor parte de la población.

Resulta fundamental para la contra agenda ciudadana, identificar en las acciones y discurso de los políticos estos temas, más allá de las condenas políticamente adoptadas, cuáles serán las consecuencias para el sistema político mexicano, los dos antecedentes que pudieran servirnos como referencia; Italia y Colombia, iniciaron sus procesos con el reconocimiento de la infiltración del crimen organizado en los tres niveles (municipal, estatal y federal) y tres órdenes ( legislativo, ejecutivo y judicial ) de gobierno, se olvidaron de las decisiones políticas a conflictos judiciales, y se decidieron a hacer del Estado de Derecho la política pública más importante.

Resulta claro que la capacidad operativa del crimen organizado, no se ha visto mermada con la captura de las cabezas, a hechos tan lacerantes le han seguido grandes anuncios de captura de líderes y operadores del crimen organizado, sin embargo, los hechos violentos no cesan, por el contrario incrementan su frecuencia y nivel de violencia, esto evidencia la sofisticación de las estructuras operativas y el nivel de infiltración que presentan las instituciones del estado, pero la pregunta es, sí a los miembros de la clase política mexicana involucrada les resulta provechoso la sobre exposición mediática de hechos tan reprobables, o si la perdida de legitimidad de la clase política en pleno no pone en riesgo el sistema político dominante, ¿que acciones se tomarán en el corto plazo más allá de la renuncia de un gobernador o el desafuero de un presidente municipal?

No solo la prensa extranjera le ha dado seguimiento a la situación de gravedad que presenta el país, organizaciones sociales, gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y ciudadanos de diferentes naciones, han condenado y pedido se aclaren y castiguen este tipo de actos criminales, esto en el marco global y para una economía tan abierta como la mexicana, resulta de primera importancia por el nivel de intereses que trastoca.

Por último, la mayor parte de la población ha demostrado su indignación, salieron a las calles en muestra de repudio y levantaron la voz en redes sociales, el tema tiene indicios de articular a grupos de la sociedad que comúnmente permanecen apáticos a cuestiones públicas.

Por esto esta semana, perfilará en la contra agenda; si la clase política asumirá una postura real de cambiar las cosas, si el estado de derecho tiene esperanza de instaurarse en el territorio nacional, si la presión internacional no se verá opacada por los grandes intereses geopolíticos y económicos y si la sociedad civil está dispuesta a convertirse en parte de la solución o seguirá sin asumir la mayoría de edad y dejará todo en manos del gobierno.

Hasta la próxima.

4 Responses

  1. kosten versicherung beamte

    Your baby is SO cute! I like the face full of cake. It seems like that’s a requisite picture for first birthdays. Are you liking knitting Hedera? If I had loved the pattern I may have continued knitting it after the broken needle incident, but I wasn’t too carried away. I hope your experience is better!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *