Centro Público

Contra Agenda

Para iniciar prácticamente el tercer año de mandato del presidente Peña Nieto y después de analizar su segundo informe de gobierno, podemos decir qué claros oscuros definen su mandato: por un lado la agenda se ha visto monopolizada por las reformas que se llevaron dos años en su diseño y aprobación y por otro la enorme deuda que tienen con la cotidianidad de nuestro país.

Las reformas propuestas por la actual administración lograron consolidarse de una manera eficaz y pudiéramos decirlo eficiente, no solo en el proceso legislativo sino en el consciente colectivo de una buena parte de los mexicanos.

Sin embargo, para la aprobación de dichas reformas el gobierno utilizó el total de sus recursos políticos y dejó de lado el grave rezago que el país presenta desde hace ya décadas, la pobreza, desigualdad e inseguridad calan hondo en la mayoría de los mexicanos.

Los olvidos de nuestro gobierno permean todas las atribuciones que el estado tiene encomendadas; en desarrollo social, la cruzada contra el hambre tardo año y medio en ser puesta en marcha, desde su anuncio hasta su lanzamiento -o relanzamiento como lo llamaron-.18 meses en que los mexicanos más pobres carecieron no digamos del apoyo, sino del reconocimiento formal de la intervención del Estado en su precaria situación.

En el mismo sector social, el programa insignia de esa Secretaría, Oportunidades, cambio de nombre por el de Prospera. Ya que al ser la punta de lanza para la captación del voto y estar las elecciones tan cerca, no se desea ligar al programa con las administraciones pasadas, pero; ¿después de dos años de mandato, el gobierno aún se mantiene definiendo la política social? Queda claro que en los primeros dos años se habló de muchas promesas y se alcanzaron pocas realidades.

En el tema económico la situación no está mejor, durante los dos primeros años del sexenio se ha visto el peor crecimiento económico en décadas, excluyendo claro está, el error de diciembre de 1994.

La labor de la Secretaría de Hacienda ha sido sin duda la más cuestionada, sin meternos a cifras macroeconómicas que ilustren esta aseveración diremos que desde hace mucho tiempo el país no carecía de circulante como ahora, es decir que las personas y también las empresas no contaban con efectivo. A esto se le añaden los muy visibles indicadores de confianza del consumidor, en los cuales, la administración ha sido reprobada.

Pero no solo en cuestiones económicas está en problemas Hacienda: el diseño y ejecución del gasto público, atribución que le otorga la Administración Pública Federal, ha sido deficiente en todos los sentidos.

El primer año de gobierno de Peña Nieto, nos enfrentamos con un subejercicio altísimo que paralizó la economía o por lo menos no sirvió como aliciente para su recuperación.

El segundo año, en cambio, es la ocasión para pagar los compromisos de campaña. El gobierno federal está entregando a unas cuantas empresas la mayoría de los contratos y concesiones, que anteriormente se dividían entre muchas otras compañías. Esto, alarga el ciclo de circulación y explica entonces la falta de circulante. Eso en el caso de empresas mexicanas, porque si nos remitimos al caso de la española OHL que dirige el ex oficial mayor de Hacienda, Sergio Hidalgo, podemos deducir que los recursos no se están quedando en el país.

Las historias de las grandes reuniones en ambas cámaras, en dónde las discusiones para la aprobación de las reformas se llevaban a cabo y en las cuales el enviado personal del Secretario de Hacienda; Osvaldo Santín asentía o negaba respecto a las concesiones que el gobierno podía hacer a la oposición, denotan que tenían bien estructurados los alcances y límites de las reformas.

Sin embargo, de otras cuestiones del manejo del país se olvidaron completamente, por ejemplo: basta decir que a dos años de su llegada al poder, no se ha vuelto a emitir el Programa de Mejora de la Gestión, el cual perdió su vigencia durante el último año de mandato de Felipe Calderón, así como muchos otros planes y proyectos que dan viabilidad al programa de gobierno.

En el tema de seguridad las cosas no están claras, mientras en desarrollo social y economía pueden esconderse detrás del argumento de que las condiciones cambiarán con la puesta en marcha de las reformas, en materia de seguridad no cabe argumento similar.

Las reformas aprobadas no contemplan un eje estructural real para cambiar la situación de inseguridad en el país, la mayor cantidad de muertos por violencia con respecto a los dos primeros años del Presidente Calderón y el florecimiento de autodefensas, colocan a este gobierno como un buen operador político para ocultar en los medios la realidad, pero un pésimo administrador e impartidor de justicia.

Concediendo a la actual administración que con la aprobación de las reformas obtendremos un país más justo, menos desigual y más próspero, tendremos que decir que dos años de olvido del ejercicio del poder a través de la administración pública denotan lo contrario, entendiendo la administración pública como la materialización más vívida del Estado.

Podemos asumir que el actual gobierno desde ya desprecia todo lo que tenga que ver con el bienestar común y privilegia los compromisos y acciones encaminadas al cumplimiento de sus objetivos, podemos decir que el gobierno actual es eficaz en establecer su agenda pero ineficiente en llevar a cabo la de la mayoría de los mexicanos.

Hasta la próxima.

José Enrique García

José Enrique García

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, cuenta con Diplomados en Marketing Político y en Prospectiva, Socio fundador de LIDER, empresa en desarrollo de estudios prospectivos y articulista en Centro Público portal de opinión.

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