El artista de origen vietnamita Danh Vo ha sucumbido y ahora vive en la Ciudad de México. Vo es un ciudadano del mundo, y gracias a eso es consiente de las implicaciones que vienen con el movimiento,  ya sea por necesidad o solamente por curiosidad. Con más de 20 piezas, en una presentación minimalista, hay una gran variedad de objetos del siglo XIX a ahora. Cada objeto ha sido cuidadosamente seleccionado, entre sus propios objetos, memoralia histórica u objetos tradicionales, cada uno habla indirectamente del ascenso y caída de diferentes imperios. El título de la exposición الحجارة وادي [Wād al-ḥaŷara] proviene de una expresión árabe “el río que corre entre las rocas”, Vo explora la historia cotidiana a partir de cartas, fotografías, plumas, candelabros, tapetes, etc. y el contexto en el que fueron hechos, usados, creados. Todo en un acomodo que busca un propósito mayor, hablar de la idea de identidad, colonización, migración, etc. aunque a primera vista estos objetos aparecen como testigos silenciosos de otro tiempo.

La construcción de esta identidad se ve reflejado en piezas como We are people (2011-2013),  las cuales se encuentran en diferentes partes del mundo y la Colección Jumex tiene una de las 250 partes que componen una replica idéntica en cobre de la Estatua de la Libertad hecha por Auguste Bartholdi. Esta pieza simboliza la idea del “sueño americano”, de la libertad y la democracia y su fragmentación es una metáfora de la imposibilidad de tener la libertad de forma completa. Cada pieza de cobre nos da la idea de su existencia, pero la realidad no es así, porque resulta casi imposible juntarlas todas. Desde su concepción, esta replica estaba condenada a no existir junta.

Danh Vo mantiene esta cuestión constantemente con objetos relacionados con el tiempo de la Guerra de Vietnam, como  08.03, 28.05 (2009), uno de los candelabros que compró después de la remodelación del Hotel Majestic en Paris, donde se firmaron los Acuerdos de Paz de Paris en relación a la guerra de Vietnam y el involucramiento de Estados Unidos el 27 de enero de 1973. O en Lot 39. A group of four presidential pens to sign (2013), una serie de plumillas pertenecientes al Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante el periodo de John F. Kennedy: Robert S. McNamara, las cuales sirvieron para firmar diversos documentos en la Casa Blanca desde el acuerdo para la prohibición de pruebas nucleares o la ley que permitía al presidente gastar millones de dólares en armamento militar, con el propósito de desarrollar una estrategia de defensa para Vietnam del Sur. En contraste  The Collection of Leonard Lyons letters from Henry Kissinger (2008),  14 cartas que muestran los intentos de una vida normal del Secretario de Estado más allá de su postura en la Guerra.

Como parte de un diálogo constante entre el artista y su contexto de la exposición curada por Magali Arriola hay tres piezas nuevas.  Dirty Dance (2014) y Untitled (2014) son creaciones a partir de dos tradiciones artesanales de la Colonia: los textiles y la talavera, los cuales fueron decorados por Théodore de Bry, un impresor belga que documentó los viajes de diferentes exploradores del “Nuevo Mundo” sin nunca haber viajado a las Américas. Finalmente, The Fall (2014) la transcripción a mano, por parte de padre, del texto de Virgilio Pimer sobre una caída y como todo sucede muy rápido hasta el momento en que esta en el pasto y se da cuenta que todo está bien, una especie de epílogo de la muestra.

DanhVo

Sobre el autor

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Twitter

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *