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¿Cómo dibujar el espacio?

En una de mis clases en la carrera en Arte, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, un día hubo una acalorada discusión sobre sí la perspectiva era algo dado o una construcción intelectual del Renacimiento para la representación de espacios tridimensionales. Obviamente, al calor de la juventud –por no decir de la ignorancia- y evidentemente de la inconsciencia de mi grupo y mía, en la que estábamos necios de que así se veía la realidad, por lo que sólo había sido una transportación de lo que hace el ojo; cuando, en realidad, si fue un logro epistemológico, más allá de la historia del arte, de acuerdo al historiador y crítico de arte Erwin Panofsky (Alemania, 1892-E.U., 1968) en su libro “La perspectiva como forma simbólica” (1927), cuando Giotto (Italia 1267 – 1337) y Duccio (Italia, 1255/1260-1318/1319) sintetizaron el arte bizantino y gótico, y, mostraron como se ven los objetos y no como son en realidad; lo que permite la entrada del punto de vista en la representación pictórica. De acuerdo, a su forma de escribir sobre la historia del arte a partir del estudio de obras individuales, como Jan Van Eyck (Bélgica, 1390-1441) con el Retrato de los Arnolfini (1434), o su tesis sobre Durero (1919), para hablar de los desarrollos estilísticos, en la cual hay un cambio continúo del fluido de la historia.

La perspectiva se convirtió en una ventana que abre el espacio al punto de fuga, sin límites al fondo: el espacio se volvió infinito; sin embargo, en las series de Jessica Pérez (México, 1976): Dibujos en mi estudio con cinta de aislar (2012-2013) la ventana es el finito de la creación, que en ocasiones se presenta como un cuadrado negro y en otras como una composición geométrica con un edificio que marca un límite de lo que puede llegar a ver el ojo. El ejercicio no se quedó en una construcción fenomenológica del espacio de la creación y de exhibición: el taller, sino que se convirtió en la base, no solamente bidimensional de una línea negra; que es contorno de un Cuadrado o de un Cubo (2013), y después de volvería en un Túnel (2012) o de un Rectángulo (2012), o simplemente de unas Líneas (2012) horizontales, sino que también permitió la construcción tridimensional con dos bases de una Torre (2013). Que a su vez se convirtieron en un poco más de 20 fotografías en blanco y negro que platean el paso del tiempo, podemos leerlo en las sombras que se crean.

Esta serie juega con tres elementos: el espacio físico, el dibujo con la cinta y, finalmente, la conquista del tiempo: la diferencia entre el día y la noche. La luz de sol es una intrusa que corta las composiciones simétricas, en su mayoría, casi minimalistas, pero siguen coqueteando con el punto de vista. Aunque en la mayoría veríamos una representación neutral del espacio, pronto caemos en la sorpresa de que vemos lo que Pérez quiere que veamos y comprendamos su perspectiva como algo muy personal.

A diferencia de las representaciones de los otros estudios de artistas, donde estamos acostumbrados a ver su presencia alrededor: sus objetos, sus ideas, sus recortes, su inspiración; aquí vemos un espacio semi vacío, solamente conquistado por una Mesa (2012) y una silla, la presencia de Pérez es casi invisible, o nos quiere hacer creer eso, porque aunque trata de plantear una objetividad en su subjetividad, la realidad es que nos traslada a una concepción de la experiencia en un espacio artístico.

Las sorpresas no siempre llegan de los mismos lugares, obviamente dejarían de ser sorpresa, así que al ver el trabajo de artistas sin tanta visibilidad, tanto en los espacios expositivos como en las redes sociales, estas de sorpresas son tan gratas que se quedan navegando en mis pensamientos y es inevitable seguirles la corriente. Mientras, que en el arte de Antigüedad la representación del espacio era finito y con el Renacimiento éste se abrió, literal casi al exterior, y después de ver las fotos de Plutón esta semana, descubrimos que siempre hay más que ver que rocas que en realidad son hielo.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

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