Centro Público

Comienza la 5ta. edición de Distrital, la cita con el cine independiente nacional e internacional

  • Con una selección de más de 40 filmes el festival está conformado por siete secciones que reúnen lo más destacado de la escena independiente mundial, así como una retrospectiva al realizador argentino Matías Piñeiro.
  • Dentro de la muestra de cine mexicano destacan los estrenos mundiales de Nosotros Lucifer, de Diego Armando Moreno y Transito, de Antonio Hernández.
  • Gracias al apoyo de Europa Cinemas, el Centro de Cultura Digital y Cinépolis, más de 50 profesionales del séptimo arte se dan cita en la tercera edición del Seminario “El público del futuro” con la finalidad de generar proyectos y propiciar la creación de redes y formación de públicos.
  • Distrital 2014 se presenta del 3 al 8 de junio con proyecciones en Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, IFAL, Hotel Condesa DF, y FAROs de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En junio la ciudad se inunda de cine con Distrital. Cine y Otros Mundos, que en su quinta edición se consolida como el espacio para encontrarse con lo más destacado de la cinematografía independiente contemporánea de todas las latitudes.

Con más de una veintena de estrenos nacionales y mundiales, presentaciones especiales, foros, invitados y conferencias, la selección de este año de Distrital reúne cuarenta filmes agrupados en siete categorías: Estrenos mexicanos: espacio dedicado al cine nacional de  realizadores emergentes; Meridianos: voces del nuevo cine iberoamericano; Topografías: selección de lo mejor del cine internacional contemporáneo; Archipiélagos: sección dedicada a la revisión de la obra de un realizador, en esta ocasión se ha elegido a Matías Piñeiro con la proyección de sus trabajos; Cuadrante: una mirada a la diversidad de la cultura musical, multifacética y transversal; Otros mundos: foro multidisciplinario donde convergen conciertos, exposiciones, talleres y presentaciones de libros; y Distrito X: muestra experimental y arriesgada de cineastas alejados de los convencionalismos.

La apertura de este festival correrá a cargo del filme de Yann González, galardonado en Atenas y Milán, Los encuentros después de la media noche que se exhibirá el 3 de junio en Cinépolis Diana, mientras que el documental American Interior, de Dylan Goch y Gruff Rhys, mezcla de mito y realidad, cerrará este festín cinematográfico.

En Estrenos mexicanos el público podrá disfrutar de las producciones más recientes de una nueva generación de cineastas como Gilberto González Penilla, quien participa en competencia con su ópera prima Los Hámsters; Diego Armando Moreno Garza, con el estreno mundial de Nosotros Lucifer, su debut cinematográfico; o Antonio Hernández con su diario fílmico Transito, otro estreno mundial es Rebeldía y pornografía de Mauricio Parra y la presentación especial de Brii (Camino a Cad Goddeu) de Gustavo M. Hernández Dávila.

Por su parte, Meridianos recibe una variedad de títulos iberoamericanos que reflejan diversas realidades donde la arquitectura (física y emocional) de las ciudades y personajes pasan a primer plano. Entre los filmes seleccionados se encuentran los españoles El futuro, de Luis López Carrasco, ganador del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Valdivia; y Gente en sitios, de Juan Cavestany, con un elenco estelar con nombres como Eduard Fernández (Biutiful) o Raúl Arévalo (Los amantes pasajeros);  el argentino La multitud, de Martin M. Oesterheld, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Murcia; y el brasileño Avanti Popolo, de Michael Wahrmann, multipremiado en el Festival de Cine de Brasilia y exhibido en Distrital gracias al convenio con la Semana dos Realizadores de Rio de Janeiro, por mencionar algunos.

En esta ocasión, Topografías exhibe ocho largometrajes dueños de una propuesta arriesgada y sensorial. Muestra de ello es el filme de Sam Fleischner, Stand Clear of the Closing Doors, Premio Especial del Jurado en Tribeca, un viaje fascinante por el mundo visto a través de los ojos de un niño con síndrome de Asperger o How  to Disappear Completely de el galardonado director filipino Raya Martin; Tonight and the People, de Neil Beloufa, exhibido en Rotterdam y Marsella y grabado en una sola locación donde confluyen los más extraños personajes; y L for Leisure, de Lev Kalman y Whitney Horn, obra que mezcla formatos en 16 mm, videos caseros y cómics underground.

Matías Piñeiro, y su particular estilo cinematográfico, cimentado en su complicidad con el teatro y en lo cotidiano de mundos paralelos y de tiempos traslapados, es el protagonista de Archipiélagos con una retrospectiva de su obra, desde sus inicios hasta Viola, su más reciente trabajo, esta restrospectiva será programada en la Cineteca Nacional.

En esta quinta edición, Cuadrante suena a punk y al new-wave de los años 80, rememoraciones de la música electrónica como forma de resistencia social, y documentales que se enfrentan de diversas formas a la figura del rock star como Mistaken for Strangers, de Tom Berninger, quien narra lo sucedido en la gira por Estados Unidos de The National, banda liderada por su hermano Matt; o la española La más macabra de las vidas, de Kikol Grau, crónica de los 80 a partir del retrato de Eskorbuto, grupo de punk bilbaíno que revolucionó la escena española en aquella década. Además tendremos la presentación especial de la estadounidense What difference does it make? Presentada por Red Bull.

En Otros mundos resalta la presentación de Echo Park Film Center Road Show, celebración al cine comunitario por parte de esta organización de arte y medios no lucrativa con sede en Los Ángeles comprometida con el acceso equitativo al cine a través de programas gratuitos; y The Sound We See Series, cuatro sinfonías urbanas de ciudades en EUA, Holanda, Vietnam e India; así como el concierto de clausura del festival a cargo del músico, productor y cineasta galés Gruff Rhys, quien presenta su disco American Interior que acompaña al filme del mismo nombre.

Distrito X, la más experimental de las categorías, presenta el programa de cortometrajes ¡Las damas muy serias! Dentro de este programa se estrena en México el corto de Marie Losier Bim Bam Boom, Las Luchas Morenas!, acerca de tres luchadoras profesionales. Que filmó el año pasado en Ciudad Neza Al finalizar las proyecciones se realizará una charla con Losier y las protagonistas del filme.

En el marco del festival y gracias al apoyo de Europa Cinemas, el Centro de Cultura Digital y Cinépolis se realiza por tercera ocasión el Seminario “El público del futuro”, foro que recibe a exhibidores y distribuidores independientes de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para incentivar el desarrollo de proyectos, generar redes de comunicación y formar públicos, así como para crear plataformas comunitarias que permitan fortalecer a la industria. Se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en el Centro de Cultura Digital. Asimismo, dentro de las actividades especiales, destaca la mesa de realizadores iberoamericanos el 6 de junio a las 12 del día en Casa Buñuel con la presencia de los cineastas Camila Donoso, Kikol Grau, Matías Piñeiro, entre otros.

En junio los cinéfilos tienen una cita con lo mejor del cine independiente global, tienen una cita con Distrital.

SEDES  PRINCIPALES DISTRITAL 2014

Cineteca Nacional / Funciones a $40 con descuentos para estudiantes

Cinépolis Diana / Sala de Arte con cuatro funciones diarias con un precio especial de $50

Cine Tonalá / Funciones a $50

Ifal / Funciones a $50

Centro de Cultura Digital / Entrada libre

Sedes alternas:

Hotel Condesa DF,  Faros de la Secretaría de Cultura del DF, Casa Buñuel

Consulta la programación completa en: http://distrital.mx/

Descarga más información e imágenes en: http://distrital2014.dyndns.org/owncloud/public.php?service=files&t=c4e0dc2540439ea90a51bf38215dccd5

Facebook/ distrital

Twitter: @distritalmx

Contacto de prensa: prensa@distrital.mx

 

Distrital y SAE Institute México anuncian beca en Licenciatura de Cine Digital y Post-Producción

 

  • En el marco de la 5ta. edición de Distrital. Cine y otros mundos, el festival con el apoyo de SAE Institute México, otorgará la beca SAE-DISTRITAL que cubre el 90% de la inscripción y las colegiaturas de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción que ofrece SAE Institute México.
  • Los interesados tendrán que presentar una microficción de un minuto de duración acerca de los “Sonidos de la Ciudad”.

Por primera vez, Distrital, en su 5ta. edición y gracias al apoyo de SAE Institute, la red educativa de medios creativos digitales más grande a nivel mundial con 57 sedes en los 5 continentes, otorgará la beca SAE-DISTRITAL, una oportunidad inmejorable para todos aquellos interesados en el cine digital y las nuevas tecnologías en una de las instituciones especializadas con el más alto nivel.

La beca cubre el 90% de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción en SAE Institute México, con una duración de 3 años en los que el alumno se formará como realizador cinematográfico completo generando proyectos de calidad con el adiestramiento necesario para cada etapa del proceso creativo: la pre-producción, producción, post-producción y la exhibición; manipulará las herramientas del lenguaje cinematográfico en virtud de la creación artística de contenidos audiovisuales.

Al finalizar los estudios, el alumno obtendrá un Diploma Internacional de SAE Institute y el Título y Cédula Profesional de la SEP.

Para concursar por la beca SAE-DISTRITAL los aspirantes deberán:

  • Realizar una microficción con duración máxima de un minuto.
  • Sólo pueden utilizarse dispositivos móviles, no cámaras profesionales.
  • El contenido debe girar en torno a la temática “Sonidos de la ciudad”.
  • La recepción de trabajos será en SAE Institute México, ubicado en: Circuito Interior (José Vasconcelos) 184, Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México, Distrito Federal, México a partir del 29 de mayo hasta el 17 de junio de 2014.
  • Podrán participar todos aquellos interesados mayores de 18 años y con comprobante de estudios de la preparatoria concluida al cierre de la convocatoria.
  • El trabajo terminado deberá entregarse en un DVD y en sobre cerrado con los siguientes datos: nombre completo, teléfono y correo electrónico, copia de constancia de estudios, carta de motivos para entrar a la carrera de Cine Digital y Post-producción y demo reel.
  • Los resultados de la primera selección se darán a conocer el 1 de julio, los finalistas serán notificados para asistir a las instalaciones de SAE Institute México, donde tendrán una entrevista con el director de carrera y un examen diagnóstico.
  • El ganador de la Beca deberá realizar el proceso de inscripción que incluye la entrega de documentación, los pagos correspondientes y la firma del dictamen de beca.

De este modo, Distrital y SAE Institute unen esfuerzos y voluntades para apoyar e incentivar el talento de los próximos realizadores del cine nacional.

Descarga la convocatoria completa en:

mexico.sae.edu/becasaedistrital

Facebook/ distrital

Twitter: @distritalmx

Contacto de prensa: prensa@distrital.mx

A continuación la convocatoria:

Beca para estudiar la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción en SAE Institute México

SAE Institute México y Distrital te invitan a participar en el Premio SAE – Distrital 2014, el cual será otorgado en el marco del Festival Distrital: Cine y otros mundos 2014. 

Conoce las bases:

1. Podrán concursar aquellos mexicanos que hayan concluido la preparatoria y estén interesados en estudiar la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción.

2. El ganador será acreedor al Premio SAE – Distrital 2014, el cual consiste en una beca del 90% en inscripción y mensualidades para estudiar la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción en SAE Institute México, en el periodo 2014-2017.

3. Los interesados deberán seguir las siguientes indicaciones:

  1. Realizar una microficción de 1 minuto de duración máximo.
    1. Sólo puede utilizarse dispositivos móviles. No cámaras profesionales.
    2. Sobre el tema “Sonidos de la Ciudad”
  2. La recepción de trabajos será en SAE Institute México, ubicado en: Circuito Interior (José Vasconcelos) 184, Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México, Distrito Federal, México a partir del 27 de mayo hasta el 17 de junio de 2014.
    1. El trabajo terminado deberá entregarse en un DVD y en sobre cerrado con los siguientes datos: nombre completo, teléfono y correo electrónico, copia de constancia de estudios, copia de identificación oficial (IFE, pasaporte o cartilla) carta de motivos para entrar a la carrera de Cine Digital y Post-producción y demo reel.
  3. Aquellas personas que entreguen la documentación completa, recibirán una notificación para asistir a las instalaciones de SAE Institute en la Ciudad de México y continuar en el proceso de selección del ganador. Los invitados a esta fase deberán cubrir los gastos propios de esta etapa del proceso como son: materiales necesarios y alimentación o en su caso transportación y hospedaje.

6. No podrán participar aquellas personas que ya hayan pagado la inscripción o que actualmente se encuentren cursando una licenciatura en SAE Institute México.

7. SAE Institute México integrarán el comité para el proceso de selección del ganador de este premio.

8. El ganador será anunciado el 1 de julio 2014, a través de SAE Institute México y Festival Distrital.

9. Los materiales, consumibles y equipos personales necesarios a lo largo de la carrera, no están considerados como parte de esta beca y deberán ser cubiertos por el beneficiario.

10. Para conservar la beca, el ganador deberá mantener un promedio mínimo de 9.0 durante toda la carrera y apegarse a las disposiciones del Reglamento de SAE Institute México.

11. Llegado el momento, el ganador deberá asumir los costos de los trámites de titulación.

12. El periodo de inicio de curso estará sujeto al cupo mínimo necesario para la apertura del mismo.

13. SAE Institute México se reserva el derecho de reasignar el Premio en el supuesto de que el ganador no lo hiciera efectivo, así como a declarar desierto este Concurso si los participantes no fueran elegibles.

14. Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por el Comité de Selección de este premio.

15. La decisión del Comité de Selección será inapelable.

Centro Público

Centro Público

1 comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Estas megaciudades fueron laboratorios de experimentación en América Latína, convirtiéndose en espacios de fantasía… https://t.co/z0I9vGuRsB
CentroPublicoMX “Cacao: la bebidas de los Dioses” el libro de @martha_chapa que ganó un prestigioso premio. https://t.co/MJBzTTp1vo
CentroPublicoMX La “eliminación” del fuero se vende como un cambio histórico que presurosamente todos se adjudican en época elector… https://t.co/73vIFPqgwi
CentroPublicoMX El resumen del debate 👇🏻 #DebateINE https://t.co/0Sd4xhWp5o
CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…