Centro Público

Ciudades violentas: Buenaventura, Colombia. La sombra del horror de los 80

Los escenarios que caracterizaban a la Colombia de la década de los 80, han permanecido en una zona alejada de las grandes urbes colombianas, es Buenaventura la capital del horror. La ciudad, es el lugar donde bandas criminales de origen paramilitar, dedicadas a la extorsión y el narcotráfico, descuartizan vivas a muchas de sus víctimas antes de desaparecer sus cuerpos.

De acuerdo a cifras oficiales, en Buenaventura, al menos 150 personas han sido asesinadas desde enero de 2010 a diciembre de 2013, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor, pues el miedo hace que muchas desapariciones y otros crímenes no se denuncien.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para América Latina de “Human Rights Watch”, afirma: «la situación en Buenaventura es una de la más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y en la región”, «es como si toda la maldad de Colombia se hubiera concentrado en Buenaventura”.

El gobierno ha anunciado la militarización de la ciudad, buscando devolver la tranquilidad que en este momento es anhelada por lo lugareños; la realidad es que Buenaventura, es una de las muchas ciudades colombianas que viven en una violencia constante debido a los grupos delictivos que operan en el país.

Por otro lado, Monseñor Hernán Epalza, obispo de la región, indica que militarizar la zona es un tipo de ejercicio de violencia institucionalizada y afirma que esa no es la solución, que lo que se requiere  es inversión social.

El coronel José Correa, comandante de la policía local, indicó para BBC Mundo, que el grupo de crimen organizado: “La Empresa”, controlaba el tráfico de drogas de Buenaventura, hasta que “Los Urabeños” los desplazaron hace dos años y la ola de violencia se intensificó.

Moverse dentro de los barrios del puerto ya es imposible, debido al control que ejercen los grupos criminales extorsionando y secuestrando tanto a comerciantes, empresarios e incluso, turistas. La economía de la zona se ha visto fuertemente afectada debido a la nula inversión y al miedo que viven los pobladores de esta región.

Buenaventura, es uno de los principales puertos colombianos de carga, que tienen como destino Asia y otros puertos del pacífico como Chile, Perú y México.

Con información de BBC Mundo

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw