Centro Público

Caras de Frida: La colección digital más amplia de la obra de Kahlo en Google Arts and Culture

Frida Kahlo es una de las artistas que más curiosidad despierta, sentimos que la conocemos, en todos los aspectos de su vida y su obra, sin embargo, las preguntas cada vez crecen exponencialmente, entre más sabemos más queremos saber; queremos leer su diario, sus cartas, ver sus fotos; ver su ropa, su cama, sus pinturas, sus libros y, casi casi queremos olerla caminando en su casa o en su cocina.

Frida Kahlo se ha vuelto una obsesión para muchos, se han hecho películas, escrito libros, inspirado obras, hecho homenajes a una de las artistas más reconocidas y parece que nunca nos cansamos y queremos, exigimos, más. Google Art and Culture ha escuchado las miles de búsquedas para congregar la mayor cantidad de información visual sobre la célebre pintora en una sola app: Las Caras de Frida.

Con la ayuda de más de 30 instituciones internacionales, se recopilan más de 800 objetos: entre piezas, fotografías, documentos, espacios, presentados en un solo lugar. Lo que inició en una plática entre el Museo Dolores Olmedo y Google empujó a un proyecto ambicioso para todos los curiosos, pero también para los investigadores, y sobre todo el crecimiento de preguntas.

“La tecnología nunca va a reemplazar las vistas a los museos pero sí puede informar y ayudar a planear mi vista a un nuevos países. Me gustaría encontrar una forma de poder servir a los museos así. Me hace ilusión que la se pueda viajar con más información y deseo de ver las cosas”, menciona Luisella Mazza, directora de programas globales del Instituto Cultural de Google, que es la puerta de entrada para un sinfín de posibilidades de acceder a la información, pero también de enfatizar detalles de las piezas, como las firmas, o lo que dice la parte de atrás de algunas pinturas.

En México, tenemos la gran oportunidad de ver directamente muchas de las piezas de la artista, de visitar sus casas, de comer sus platillos y estar embelesados con las experiencias; sin embargo, para los extranjeros poder ver las piezas directamente les comunica de manera totalmente diferente, por lo que esta aplicación es una oportunidad para de explorar obras que se encuentran en colecciones privadas, en museos en Japón, en Detroit.

Una de las grandes fascinaciones de Frida Kahlo es todo lo que ha comunicado desde que se crearon, ya que siempre fueron personales: el dolor, la muerte, la identidad, los recuerdos, las fronteras, la dualidad, la política, la amistad, el feminismo, la feminidad, entre otros. Por medio del conocimiento de las piezas combinado con artículos editoriales se amplía el conocimiento de su obra. Uno de los artículos más interesantes es “Por qué debemos ver a Frida Kahlo más allá de su biografía” donde entrevistan a la autora Frances Borzello de los libros “Seeing Ourselves: Women’s Self-Portraits” y “Frida Kahlo: Face-to-Face”, que escribió junto Judy Chicago, sobre el papel de la artista dentro de la cultura, aprender de su postura como mujer, pareja, su cuerpo, su familia y filosofía personal, en especial la importancia del autorretrato, “Usando su propia imagen como punto de entrada, las ideas se basan en ella y contienen referencias que hacen que el retrato sea universal. Así, la obra se convierte en un punto de partida de sus ideas más amplias. Su imagen le agrega humanidad a las ideas abstractas, y eso explica por qué su arte tiene el poder de impactarnos a nivel emocional”. Ver su obras, incluso por medio impresos o digitales, despierta una serie de sentimientos, por lo tanto, el primer acercamiento es una cuestión totalmente emocional.

Otro de los artículos es “Frida: entre la mexicanidad y el socialismo” del historiador Alejandro Rosas, narra el contexto social en el que vivía, más allá del imaginario popular donde se considera a la Revolución Mexicana como un movimiento casi inmediato, sino como va cambiando poco a poco: “Una serie de noticias aisladas que rápidamente eran olvidadas ante la problemática cotidiana”, es interesante que muchos momentos clave para el cambio de pensamiento del porfiriato a un pensamiento socialista sucedieron antes de que comenzara a pintar o estar con Diego Rivera.

Otro aspecto importante que acompaña a las creaciones plásticas de Frida es su escritura, desde su diario a sus cartas, nos permiten tener una intimidad con ella, leer cómo piensa, cómo se siente, cuales son sus anhelos, sus deseos. “Soy mi propia musa, el tema que mejor conozco”, al permanecer tanto tiempo en la cama, en la soledad de las horas, llegó a conocerse, pero también por sus múltiples padecimientos descubrir físicamente el comportamiento de su propio cuerpo y poder establecer “Pies, ¿Para qué los necesito si tengo alas para volar?. En el artículo de Jaime Moreno Villarreal “Frida Kahlo y su escritura”, menciona: “Críticos literarios y pictóricos concuerdan en la enorme riqueza lingüística, la inteligencia gratísima y el ingenio verbal que en la escritura de Frida Kahlo, que hoy es fuente indispensable para quien desee conocer un poco más de cerca su labor de artista”.

La aplicación solamente tiene unas horas de haber salido, pero su descubrimiento requerirá muchas más; desde las 20 imágenes en alta resolución, 5 Street-views, la creación artística de “Frida y yo” donde la cantante Ely Guerra participó en la pintura de Alexa Meade y la fotografía de Cristina Kahlo para crear una pieza viva, esa viveza que comunica la obra de Frida.

Las caras de Frida es una excelente oportunidad de descubrir las diferentes capas de la obra y vida de Frida Kahlo, tal como “Las Dos Fridas” (1939), es un desdoblamiento de diferentes puntos de su personalidad, de sus pensamientos, de sus sentimientos, todos conectados por el corazón, por los sentimientos que despierta.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk