Centro Público

Calentamiento global en México

El calentamiento global es el incremento de la temperatura tanto de la atmósfera como de los océanos del planeta Tierra. Esta alteración térmica se incrementó paulatinamente en los últimos años y representa hoy una amenaza para los seres vivos acuáticos y terrestres en un futuro inmediato.

Los científicos han descrito que existe la posibilidad de que el daño por las altas temperaturas se eleve de tal forma que llegue a las máximas concentraciones de los gases pertenecientes al efecto invernadero. Lo anterior se agravaría además con la deforestación y la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo y también el carbón en diversas regiones del planeta.

Estos peligrosos riesgos se van complicando cada vez más en los países industrializados debido a la amplia actividad de fábricas que ya funcionan en ellos, más las que se están poniendo en marcha día con día.
El calentamiento global es dado por múltiples causas, la que se considera la más importante es la emisión constante de dióxido de carbono. Éste es un problema de máxima frecuencia que se visualiza como una completa amenaza para la salud del medio ambiente.

Algunos de los efectos que ha causado en los últimos años son:

  • El Ártico se deshieló por temperaturas arriba de los cero grados.
  • En Siberia las temperaturas subieron a 37 grados centígrados arriba de la media histórica.
  • Huracanes de categoría 5 como Katrina y Max.
  • Inundaciones violentas en todo el mundo.

México se encuentra en el número 11 de emisor de carbono del planeta, los factores que más causan estas emisiones son:

  • Parque vehicular 21%.
  • Actividades industriales 24%.
  • Pérdidas de bosques y selvas 31%

Las señales de este fenómeno climático en nuestro país son las siguientes:
Aumento de la deserti­ficación: Muchas regiones del norte del país se están convirtiendo en terrenos estériles, lo que significa desecamiento de ríos, muerte de especies animales y vegetales e impacto en los mantos freáticos.

Aumento extremo de temperatura: En la Ciudad de México, en los últimos años, la temperatura se ha incrementado casi 4 grados centígrados.

Cambios en la forma en que llueve: Ya sea en Motozintla, Chiapas, o en Ciudad Juárez, Chihuahua, el número de tormentas intensas va en aumento.

Adelanto en las épocas de calor: En las regiones del norte del país las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual, comparadas con años anteriores.

Pérdida de bosques: Se ha acelerado la pérdida de bosques y vegetación en nuestro país. Los incendios forestales se asocian también con el aumento de la temperatura.

Desaparición de los glaciares: Los glaciares más importantes de México, ubicados en los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhúatl, están disminuyendo su extensión.

Aparición de enfermedades: En Chihuahua han aparecido casos de dengue, algo insólito en la región.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos nueve ciudades de nuestro país, como Monterrey, Toluca y Ciudad de México, exceden el límite recomendado de partículas contaminantes.

La mortalidad por aire contaminado en México cuesta al país 2% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente.

La Ciudad de México, al ser una de las ciudades más grandes del país por densidad poblacional, e incluso una de las mayores del mundo, ya está enfrentando las consecuencias del cambio climático provocadas por el calentamiento global.

La reducción en la calidad y la cantidad del agua; el incremento constante de las inundaciones; la aparición de días más calurosos y más olas de calor; el decremento en la calidad del aire, y el aumento en la incidencia de enfermedades como distintos padecimientos gastrointestinales, asma y neumonía, son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya está viviendo la Ciudad de México.

En las últimas semanas, se han notado temperaturas más altas en la Ciudad de México, aunque ni siquiera ha llegado el verano. El aumento de las temperaturas ocasionado por el calentamiento global significa que habrá días más calurosos y ondas de calor más frecuentes. Esto, según la especialista en el tema Eugenia Ibarrarán, podría provocar tasas de mortalidad y morbilidad más altas sobre todo entre las personas de la tercera edad, en los bebés y en las personas de bajos recursos. Según la investigadora, este aumento de la temperatura en la CDMX se ha visto en el registro de entre 33 y 35 grados. Este aumento afecta particularmente a las zonas más desprotegidas de la urbe, debido a que las personas no cuentan con sistemas de refrigeración o aire acondicionado que mitiguen los efectos que el calor tiene sobre las personas.

Soluciones para el calentamiento global

Sembrar árboles es ciertamente una de las mejores opciones que tiene la ciudad para mejorar la calidad del aire. Con una “reforestación histórica” se pretende fabricar una especie de cinturón verde de manera que la Ciudad de México podría ser un ejemplo a nivel internacional, no solo de “la capital mundial del diseño “, sino de la urbe con más conciencia natural.

También tú como ciudadano puedes ayudar. Por ejemplo, evita dejar las luces encendidas cuando sales o encenderlas cuando tienes la luz del día para iluminar lo que necesitas. No desperdicies la energía que además de costosa es altamente contaminante, opta por el gas natural o instalar termotanques solares si quieres calentar algo; son interesantes y además una opción muy económica no contaminante. Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, muchos de ellos desperdician la energía cuando se encuentran conectados y sin uso. Además de ser una forma de ahorrar también será una buena forma de cuidar el ambiente.

Para disminuir el consumo y exposición de dióxido de carbono emitido hacia la atmósfera es imprescindible reducir el uso de los combustibles fósiles tales como el petróleo y el carbón. Una opción factible para disminuirlo es evitar el uso de autos convencionales reemplazándolos por autos eléctricos. Elige como preferencia los productos que vienen en envases de vidrio, en comparación con los de plástico, pues tienen mayor capacidad de ser reciclados. De igual modo, evita aquellos alimentos que vienen en bandejas de telgopor expandido son mucho más contaminantes y tienen mayor predisposición a su quema con los rayos del sol.

Al practicar todos estos hábitos el planeta estará estableciendo un cambio notorio con respecto a la contaminación que hoy vive. Ten presente que el cambio comienza por la voluntad de cada quién, con su participación y el compromiso con la humanidad y su medio ambiente.

Alma Rosa Soto González

Alma Rosa Soto González

Licenciada en biología egresada de la FES Iztacala UNAM
Asistente en investigación de la Faculta de Medicina
Asesor y representante de temas biológicos y ambientales de la Ciudad de México, de la asociación “Tortugas de Totonacapan A.C”

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy