Centro Público

Calendario cultural: Socorro Venegas y su “Vestido de Novia”

‘Vestido de Novia’

De Socorro Venegas

La escritora mexicana Socorro Venegas presentó su libro “Vestido de Novia”, una novela densa, oscura, emotiva; de recuerdos, de paradojas y de sensaciones sepulcrales.

El título del libro alude al vestido que usa el personaje principal de la historia. Un vestido -divinamente- negro, el color más punk, el color de la antítesis de toda vida… Con todas las miradas alarmadas que eso conlleva.

De fondo: Una historia de amor y desamor. Una mujer que adora desde pequeñas las mariposas, pero no cualquiera de ellas, sólo las mariposas negras. Esas que atraen la mala suerte como nadie; o no.

Quizás -o seguramente- le damos poder a las cosas. Y para Laura Dumas, nuestra protagonista, ésas alas del pasado serían siempre, su augurio y su verdad.

Ella es una mujer anti convencional, siente que su pasado, su historia y los cabos sueltos de su vida necesitan reacomodarse. Cosa que sucede a partir de una pregunta de panteón, muy espontánea -obvio-: “¿Desea usted vender el nicho de su esposo?”

A partir de ahí su exploración va en ese sentido: En busca de todo aquello que quedó pendiente. Olvidado. En la turbulencia de una vida ya rehecha, ya viuda, ya casada.

“Ciertamente, esa es la manera en que un ser humano puede recomenzar, retomar su vida presente. Esa es la esencia de la trama: tener sentido. Una mujer independiente pierde a su primer esposo, siendo ellos dos muy jóvenes. Después de diez años, de pronto lo que detona toda esta revisión , es este volver a mirar, a partir de un planteamiento, una incertidumbre a vencer: Indagar en un pasado perfecto, abrumado por el dolor de la pérdida”, dice la autora.

Un dolor que no pasa. Una ausencia constante y presente. Una memoria distinta.

“Lo que sí ocurre, lo que Laura sí puede hacer es mirar en perspectiva y buscar una manera de comprender lo que ahora vive. Ya no sólo es el lenguaje bruto del dolor el que habla. Sino un lenguaje que pueda contar <<Quién soy yo>>”.

Para la autora, la literatura es:

“Algo que me constituye. Algo sin lo cual no podría andar por el mundo. La literatura es justamente esto: Por eso escribí esta novela, por eso… Es mi interpretación de lo que vivo. Es mi manera también de, a veces, soportar lo que se vive. El poder transformarlo, divertirte, acomodar y reacomodar el mundo a tu antojo.”

Esta es una historia que no nace tanto de una idea, como de ciertas experiencias. Pero las experiencias solas no hacen literatura. La literatura surge cuando vas construyendo. Pones en un libro todo lo que eres.

Por eso dice Jorge Luis Borges: “Sé que en la eternidad perdura y arde lo mucho y precioso que he perdido” y Masaoka Shiki: “Durmiendo sobre la piedra mariposa, ¿Sueñas tú de mí el infortunio?”

Lo encuentras: En todas las librerías de México / EDITORIAL TUSQUETS

Llevó: Más de diez años plasmar la historia

Lo destacado: Es un libro que se fue acariciando y cuidando mucho. No ha sido pensado sólo para mujeres. El personaje y su mundo interior, este mundo femenino, es muy rico, poderoso también. Cualquier lector puede encontrar algo propio en esta novela.

Lo cool: Socorro es Premio Nacional de Novela Ópera Prima  “Carlos Fuentes” por su novela “La Noche Será Negra Y Blanca”. Algunos de sus cuentos, “La Habitación”, “La muerte más blanca”, se tradujeron al inglés y francés.

Y a mí me gustaría que todo fuera poesía.

Romina Maxima Zinnath

Romina Maxima Zinnath

Provengo de la Tierra de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Morrissey y Freddie Mercury... De William Shakespeare escribiendo sobre los italianos, y de Oscar Wilde adorando a Dante Alighieri... De Alexander McQueen plasmando el arte de Damien Hirst.
De la Tierra donde se contrabandeaba con árabes y mercaderes.
Necesitas saber algo más ?

6 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Really humorous writing, Shirley! Don’t be so down on yourself, you have a great start to what is going to be a wonderful final version:) The links were really helpful, reinforced the point you were trying to communicate. The example of Wal-Mart was definitely useful in that it put your ideas into a real-life context. Even some more examples would be nice, and again, reiterate your message and inspire the reader to research further! Nice work!

  • Thanks for the info.Most doctors are engaged in criminal negligence at a minimum in the USA. Vaccines, statins, untested, unproven and dangerous depression Rx, chemo, failure to tell truth on GMO's, fluoride, aspartame, Fukushima radiation, cellphone radiation, BPA, etc. We all know and they don't?

  • I’m experiencing a difficulty with your rss feed . Don’t know why I am not able to subscribe to it. Is there anyone getting similar rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thanks

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v