Centro Público

CALENDARIO CULTURAL: MAI JIA. Un BestSeller en México

El escritor más esperado este año en occidente, Mai Jia, hizo finalmente su aparición en la Ciudad de México. Vestido modestamente, como lo hizo siempre, describiendo su partida desde China, hacia España, luego a México con un sin fin de eventos en la agenda; para después seguir la promoción de su libro en Argentina y otros países… Argentina tendrá especial mención en esta singular entrevista.

Su más reciente libro, “El don”, conocido apenas en este lado del mundo, es la novela de investigación más leída de los últimos tiempos.

Mai Jia se detuvo un par de ocasiones que ameritaron especial atención… Uno fue la política “prohibitiva” que tiene China con sus autores… Mai escribió “El don” en 2002; y es ahora que nuestros ojos pueden deslizarse sobre él y transportarnos a través del tiempo a una aventura sensacional de finales del Siglo XIX.

– “Cuando terminé mi novela finalmente, me di a mí mismo un fuerte abrazo. Creo que he terminado una obra importante, que no tiene enemigos; y tampoco tiene parientes. El que hayan publicado esta obra en español, no sólo es un éxito personal, sino es más bien algo muy simbólico porque los escritores chinos empiezan a tener una mayor proyección en el mundo hispanohablante. Es a través de la literatura, es la comunicación de corazón a corazón, de alma a alma, lo que nos hace más humanos. Muchos conflictos en el mundo, la gente, los países, los pueblos; se deben a la falta de comunicación.”

– “En los últimos cien años de mundo cultural , evidentemente occidente ha tenido una posición más dominante. En cambio la posición de China era mucho más débil, más difícil, con sus autores. El ascenso de China es cuestión de los últimos 30 años más o menos, cuando salimos de la famosa “Revolución Cultural”. China ha estado siempre en un mundo aislado, y ese aislamiento ha hecho que el mundo exterior nos reconociera muy poco. Con el tiempo, si conoces la literatura china, los autores chinos podrían llegar más fácil al resto del mundo… Yo creo que literatura y política es como decir: ENEMIGOS… La política crea complicaciones, mientras que la literatura enseña a amar. Es difícil para un autor que su obra esté exenta de política. Pero yo creo que la literatura siempre es superior a la política.”

Durante esta gira la pregunta más repetitiva que han realizado a Mai Jia fue sobre el sistema de censura de China. Pero Mia cree que cada país tiene algún “tabú” , es como cada persona que tiene su “secreto”, su “privacidad”. Entonces el sistema de censura es un tanto…”normal”. Y su novela habla de un tema tan sensible, tan polémico como lo es el servicio de la inteligencia, justo en ésa República.

Que se hubiera publicado en China es un ejemplo de que la censura no es tan cruel 😉

La segunda esencia de Mai fue el placer de haber leído a grandes de la literatura como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y el más admirado y querido de todos: Jorge Luis Borges con la magia eterna en las palabras de sus cuentos y poesía.

– “Estuve tres años en el Tíbet, que es un lugar especial, el lugar más cercano al sol. El lugar más cercano al paraíso y al infierno. Durante ese viaje me llevé un solo libro, que es “La Antología de Cuentos” de Borges. Veía muchas veces ese libro. Era como un ritual para mí. Leí el libro con la misma devoción que se puede leer La Biblia. Creo que un escritor tiene que leer a muchos otros escritores, a un maestro. A través de ese ritual creo que llegué a ser una especie de hermano espiritual de Borges. Él me influyó tanto que recuerdo que cuando me puse a escribir mi obra “El don”, la meta secreta que establecí era: Escribir una novela con la misma técnica con que Borges escribe poesía y cuento. Realmente es un desafío, es un reto muy importante porque todo el mundo dice que con la técnica de Borges es imposible escribir novela. De hecho el mismo Borges sólo escribió cuentos… Me permití asumir ese reto y no sé si he conseguido cumplirlo. Creo que fue demasiado audaz; yo fui frío, era joven y escribí una obra durante once años, sufrí tanto, y eso hace parecer una obra divina.”

– “Pero un escritor tiene que forjarse en dolores.”

Lo encuentras: En todas las librerías del país / Editorial Planeta

Destacado: “La literatura hace que nuestro corazón sea más suave… más sensible. Y que nuestra vida sea más feliz.” Mai Jia

Un placer: Haberlo conocido y abrazarlo

Lo cool: Mai es un ser humano solitario, millonario, brillante, con poderes y conocimientos que rebasan podemos decir… a miles de millones de humanos.

Historia: Novela policíaca y de espionaje. Thriller literario basado en la criptología y el sistema de inteligencia… Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años 20, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas, es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.

POQUITO DE FUTBOL — MI PRONÓSTICO

POR QUÉ GANARÁ ALEMANIA A BRASIL Y ARGENTINA A HOLANDA ?

ALEMANIA-BRASIL

-Alemania ganó efectivamente, con goles “legales” es decir, dentro de los 90´.

-Pero un partido… Un partido, contra Argelia en Octavos, la regó, no fue a penales, pero sí se fue a tiempos extras (Y eso podría complicarle la existencia frente a Argentina en la Final.. Pero esa es otra historia… Porque además NO OLVIDAR: Alemania empató con Ghana… Pero esa es otra historia…)

-Alemania cuenta con todos sus jugadores.

-Brasil NO ganó los tres primeros partidos, con bastante fortuna empató a México, en su fase de grupos.

-Brasil ha empatado y sufrió lánguidamente ante Chile en Octavos para pasar a Cuartos de Final, en un partido finiquitado por penaltíes.

-Brasil no tiene a Neymar. Nosotros no tenemos la prueba de grave lesión en sus vértebras, ya que la FIFA optó por no dejarnos ver la “reproducción” del video con la prueba… So… Mmmmhhhh

ARGENTINA-HOLANDA

-Argentina es el único equipo que ha ganado en todos los partidos que ha jugado (Además de Holanda, Bélgica y Colombia; éstos 2 últimos liquidados ya).

-Argentina no fue a ningún tiempo extra en ningún partido. Todos sus goles fueron legales, en tiempo y forma.

-Holanda tuvo un partido con tiempo extra y definición (absolutamente aburrida, pues tuvieron!!! que terminar 0-0) en penaltíes. Acabamos de verlo el fin de semana, sábado, ante Costa Rica; que muchos pensaron vengaría al TRI… Mwahaha no ocurrió…

-Holanda llegó a la Final en 2010 contra España. La tuvo, la dejó ir.

Y SI VAMOS POR MÁS ¿?:

Argentina tiene a Lionel Messi

Brasil ya no tiene a Neymar da Silva Santos Júnior

Romina Maxima Zinnath

Romina Maxima Zinnath

Provengo de la Tierra de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Morrissey y Freddie Mercury... De William Shakespeare escribiendo sobre los italianos, y de Oscar Wilde adorando a Dante Alighieri... De Alexander McQueen plasmando el arte de Damien Hirst.
De la Tierra donde se contrabandeaba con árabes y mercaderes.
Necesitas saber algo más ?

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…
CentroPublicoMX “El Principito” un clásico de la literatura, cumplió 75 años. https://t.co/5VjUaZUu1K
CentroPublicoMX .@AldonzaS nos explica como Instagram se ha convertido en una extraordinaria herramienta para acercar el arte a mil… https://t.co/LNP0G2xTWn
CentroPublicoMX ¿Conoces las ruinas preincas de Kuélap? Para llegar ahí implica un esfuerzo titánico, pero que bien vale la pena 👇 https://t.co/6hz69v2goP
CentroPublicoMX Ante la posible llegada al poder de la izquierda mexicana, Carlos Illades, académico de la UAM, sentencia: `Si son… https://t.co/lEgy16X1qS