Desde el jueves 11 de septiembre todos tenemos un increíble motivo para celebrar y sentirnos agradecidos con la vida. Ese día la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas daba a conocer que el filme “Cantinflas: La Película“ es el que competirá en los premios Oscar el próximo 22 de febrero en la categoría Mejor Película Extranjera. Para mí, intensa y llena de emociones fugaces y eternas.

Y el 18 de septiembre por fin se estrenó en todas las salas de cine en México la película del cómico nacional más reconocido del mundo.

Sebastián del Amo, director del film, es consciente del reto:

La película representó un reto a muchos niveles. El primer reto fue lo técnico, la elección del actor principal, llevar a la gran pantalla esta gran producción, con un presupuesto bastante elevado para una película mexicana. El segundo reto fue logístico, porque fue un tiempo bastante corto. En 6 semanas y media de filmación, colocar todos los elementos en cuadro. Y al ser una película de inversión de riesgo, esperamos que sea bien recibida. Hasta ahora, en México, sólo se ha presentado en el Festival de Guadalajara, Cannes, y en Guanajuato“.

¿Por qué hacer una película de Cantinflas?

“Creo que Cantinflas es el personaje, el actor mexicano más internacional, el más conocido no sólo de ahora, sino de toda la historia. Y a pesar de ser un actor local, logró traspasar fronteras. Hasta la fecha las películas de Cantinflas siguen siendo muy vistas. Él sigue siendo un personaje muy vigente, muy querido”

El director tuvo que barajar varias posibilidades para las locaciones. Para recrear, por ejemplo, lo que sucedía en Los Ángeles, montaron los sets parte en Veracruz, parte en la Ciudad de México. Para tener un presupuesto importante, 44 millones de pesos, tuvieron ciertas limitaciones. Por ejemplo, para realizar los Estudios United Artists, tuvieron que hacerlo en la Universidad de Chapingo, Texcoco.

Por lo tanto Sebastián ha creído en el grupo de trabajo que lo respalda. Un grupo con ingenio e imaginación necesarias, y que ya ha trabajado con él en su ópera prima “El Fantástico Mundo De Juan Orol“. Carlos Hidalgo hizo la Fotografía, Christopher Lagunes el Diseño de Producción, Gabriela Fernández el Vestuario.

Sobre la polémica y sensual “controversia” del casting para ser Cantiflas, he aquí las sabias palabras de Sebastián del Amo:

“Cuando tuve el proyecto en mis manos y nos pusimos a la tarea de buscar al actor protagonista, hicimos casting a varios actores de México, lógicamente empezamos buscando en casa. Hubo un ofrecimiento de un actor muy conocido, y también estuvimos a punto de decantarnos por otro actor no muy conocido pero con muchas posibilidades… Al final, por azares del destino Óscar nos mandó unas fotos caracterizado de Cantinflas, que él se tomó en España.

Vimos el parecido físico que tenía, y realmente era increíble. Le dijimos hazte el casting, el tipo se agarró un avión, vino a México, y la verdad fue el mejor de los 8 ó 9 que vimos. A partir de ese momento y viendo su categoría como actor, y el momento muy interesante que vive en su carrera -es el actor español con más proyección internacional, antes de Cantinflas, ahora seguramente más- asumimos que iba a haber controversia alrededor del tema de la nacionalidad, dado el personaje.

Pero realmente nos sorprendió la gran cantidad de tinta que se derramó, los desplegados de prensa, y todos protestando; son cosas que suceden… Realmente Óscar lo trabajó, el papel lo buscó a pulso, se lo ganó. La verdad es un trabajo estupendo. Y ver el resultado final en la gran pantalla nos emocionó a todo mundo. Fue culminar el gran trabajo, no sólo de Óscar, sino de 95 actores mexicanos”.

Ni hablar. Tienen que ver esta peli que para mí, se lleva el Oscar a Mejor Película Extranjera 2015. Retrata la vida de Cantinflas antes de ser estrella mundial del séptimo arte.

De lo más cool: El Guión estuvo a cargo del joven Edui Tijerina de Monterrey, Nuevo León. La casa productora fue Kenio Films. Destaca hiper nice el vestuario y maquillaje. Ahhh, y Cantiflas se crio en el popular barrio de Tepito.

Momentos culminantes: La tragicomedia del corazón en la vida del cómico Cantinflas. Su sensatez y óptica de la hipocresía política de los años 50. Y sus frases: “Por un lado es mucho, pero por otro es poco”; Ahí está el detalle…”; “A sus órdenes jefe!”;Tons, como quien dice”; “No que no chato?”

Actuaciones hiper: Luis Gerardo Méndez, Bárbara Mori, Ilse Salas, Joaquín Cosío, y obvio Óscar Jaenada.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, a nivel internacional: En 1957 Ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical por su papel de Passepartout en el film “La Vuelta Al Mundo en 80 Días”, clásico de Julio Verne. En el 61 recibió otro por su Trayectoria.

Cantinflas es Estrella en el Paseo De La Fama De Hollywood. Y bueno… Óscar Jaenada ya posó sus manos, sobre sus huellas.

Charles Chaplin le escribió diciéndole que él era “El más grande comediante del mundo”.

Lo intenso: México ha sido nominada en 8 ocasiones a Mejor Peli Extranjera en los premios Oscar… Nunca ha ganado. 21 cintas se presentaron para que finalmente “Cantinflas” sea la elegida como representante de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *