Centro Público

Calendario cultural: entrevista a Gabriela Jauregui, autora en “Pide un deseo”

Pide un deseo es un cúmulo de cuentos, una antología que se centra entorno a un cumpleaños, una celebración muy especial. Habla del erotismo, la sensualidad, la sexualidad, pero todos los cuentos enfocados en un exclusivo cumpleaños. Son varios autores, cada quien escribió un cuento y cada uno es un universo distinto y una manera también distinta de acercarse al erotismo. Trata de una fiesta, una celebración, con personajes distintos que comparten cada uno su historia. Hay hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes, todos atreviéndose a coquetear los sentidos.

Gabriela Jauregui es una de las escritoras en esta obra, mujer llena de vida, miedos, exploración, insatisfacción, redención, y deseos por cumplir obviamente.

El protagonista del cuento de la autora, es Leo, y es un adolescente tímido.

“Leo está justo en ese momento… Es un adolescente un poco mojigato porque sus padres son medio hippies, y para ellos la sexualidad es algo muy libre. Justamente por eso Leo reacciona; es un poco penoso y no quiere saber nada de su cuerpo, e incluso busca más la religión. Y como cualquier adolescente en vez de ser un alocado, él es muy recatado. Por ello el cuento se centra en su despertar sexual, el día en que decide que va a conocer su cuerpo.”

Leo es hombre, pero también es homosexual. Una situación que puede ser un tanto incómoda o inaceptable, desde el punto de vista social y personal, lógicamente… algo que hoy por hoy está muy en boga; y obvio, mucho más por ser un tema tabú…

“Siempre hablar de sexualidad, de una manera honesta y abierta, incluso hablando o escribiendo de las cosas que nos acomplejan, que nos gustan y nos preocupan; es algo muy importante y me parece que en México aunque estamos en el siglo XXI sigue habiendo mucha vergüenza y es un tema un poco tabú. Y siempre me parece un tema importante el erotismo y la sensualidad, en mí cuento en particular, pues de cierta manera me importaba hablar en contra de la homofobia, en contra de algo que nos pasa a todos seamos “hetero” o seamos homosexuales, es que a veces te avergüenza o te da pena tu propia sexualidad. Ó sea te da pena u horror tu propio cuerpo y en cambio se trata de una manera de aceptarlo y de celebrarlo.”

Hiper Nice: TUSQUETS ya realizó otras antologías y cada una esta centrada en temas eróticos en la Navidad, Día de Muertos, Pascuas. Festividades, donde cada autor invitado utiliza estos temas como pretexto para generar un cuento erótico. Uffff <3

Sexy: TUSQUETS tiene una colección de hace varios años. LA SONRISA VERTICAL está enfocada a la literatura erótica desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Novelas y cuentos. So… ya saben cómo dar un pequeño giro y vivir un poco eróticamente. Yo sé que algunos solos, otros muy acompañados, lo excitante es explorar… yo digo, yo opino, nada más… 😛

La Neta: PIDE UN DESEO es un retrato social. Siete escritores plasman vivencias, deseos, fantasías, sueños, roles reprimidos, y demás placeres de la vida. Desde experiencias propias, hasta la experiencia humana. Necesidades y tornados de la vida.

Lo cool: Siete escritores se reunieron para escribir cuentos eróticos. Juan Carlos Bautista, Úrsula Fuentesberain, Pedro Ángel Palou, Mauricio Montiel Figueiras, Daniela Tarazona, Luis Jorge Boone y Gabriela son los encargados de llevar nuestra imaginación un poquito más allá del horizonte cotidiano. Los encargados de poner un poquito de rubor en nuestra existencia, aunque sólo quede en eso que todo amamos: fantasía.

Dónde lo encuentras: En todas las librerías del país / TUSQUETS Editores

Lo palpable: Los autores de PIDE UN DESEO seguramente se divierten y manipulan a sus alter ego. Quién sabe, la onda es que te enteres de lo que no te imaginabas y yace en tu subconsciente leyendo un poco de estas narraciones eróticos y sensuales; muy cuidadas, desde mi punto de vista.

La literatura: “Para mí la literatura es algo que hace muchas preguntas y que deja abiertas las respuestas; es una manera de descubrir el mundo, ver la realidad y hablar de temas relevantes a través del arte.”

El erotismo: “El erotismo es una parte esencial de la vida. Esencial y deliciosa.”

La frase: “Su cuerpo exudaba tal sexualidad… Pero Leo también sudaba soledad…”

Estoy excitada y me late chocolate, así que en mis siguientes columnas hablaré sobre erotismo y sensualidad 😉

Besitos y pórtense bien, hasta que el mundo los guarde en su memoria.

 

Romina Maxima Zinnath

Romina Maxima Zinnath

Provengo de la Tierra de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Morrissey y Freddie Mercury... De William Shakespeare escribiendo sobre los italianos, y de Oscar Wilde adorando a Dante Alighieri... De Alexander McQueen plasmando el arte de Damien Hirst.
De la Tierra donde se contrabandeaba con árabes y mercaderes.
Necesitas saber algo más ?

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Algunas teorías sociológicas afirman que muchas de las actuales dinámicas sociales corresponden más a una postura p… https://t.co/y9lsS7Guq6
6hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Les dejamos por acá los pormenores del primer acuerdo de la era de la #pospolítica. El comercio y las relaciones m… https://t.co/UQsdxEu1Rq
6hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z