Centro Público

Calendario Cultural: Diego Petersen Farah y “Los que habitan el abismo”

El escritor Diego Petersen Farah presentó en México su primer libro “Los que habitan el abismo. Una novela negra contemporánea basada en hechos reales. Hechos que ocurrieron en Guadalajara Jalisco, en la década de los 90.

“Es una novela que nace de un caso real. Es el caso de una viuda negra, pero que tiene la particularidad de que, a partir que se descubre el caso, y cuando se cobra un seguro de vida, la aseguradora tiene dudas. Pide que se exhume el cadáver, y resulta que… No hay cadáver… Y ahí empieza la novela. Hay un cadáver desaparecido…¿Dónde está? La otra parte de la anécdota, que es absolutamente real, es que… Esta señora era… La madre de un amigo mío… Allí inicia todo este proceso, por un lado mi inquietud personal de narrar esta historia; y por otro lado narrarlo como una novela negra. Quedó construida hace tres años, con un proceso de escritura un poco extraño, porque los periodistas tenemos la cualidad de que sólo escribimos bajo presión…” (—Cajum, Cajum—)

“Escribí seis meses para publicar un capítulo cada domingo en “El Informador”. La dejé reposar un rato. Me alejé un poco de la redacción. Luego la entregué a unos grandes colegas, amigos, grandes compañeros literatos con la ambición de que la hicieran pedazos. Lo lograron. Y finalmente estuve unos ocho meses más dedicándole dos horas diarias para reescribirla completamente.”

El enigmático personaje lleva por nombre “Camelia”, muy sugerente ¿no creen?

“El nombre Camelia surge porque es un nombre de flor. Era un personaje muy dulce, la verdad. Yo la conocí, y nunca hubiera imaginado que detrás de ese personaje, una persona tan sencilla, tan dulce… Una persona de pueblo, de “El Lago de Chapala”, y que era de maneras muy finas, se hubiera convertido en ese monstruo… No era muy bella, pero era muy atractiva. Tenía una sonrisa realmente muy cautivadora. Y eso la hacía interesante. No se trata de un personaje monstruoso, sino del monstruo que hay detrás del personaje…”

Petersen adelantó la historia a nuestra época, dejando en ella el recuerdo del trabajo abismal en la redacción de un periódico…

“La adelanté para poder narrar también un poco las crisis de las redacciones. Un poco la manera, el cómo estamos haciendo periodismo… Son dos personajes los que llevan la carga narrativa. Uno es un periodista de nota roja, que es el que descubre, el que está ahí cuando sacan el cajón y resulta que no hay nada. Él es periodista de oficio, el cual aprendió de su padre que era fotógrafo, y desde los 8 años su padre lo llevaba al trabajo. Y a su vez él lleva a su hija de 9 años a tomar fotos. Es un personaje que ve el periodismo como un trabajo como cualquier otro. Sin preocupaciones ni ética. El otro es un personaje de muchas preocupaciones, muchas dudas. Es un editor de esos que corroboran datos, checan las fuentes. Investigan este caso. Una viuda negra, como una especie de asesino serial detrás de toda esta historia. Llegan a toparse en los límites del crimen organizado. Esta parte sórdida de los cuerpos totalmente corruptos. Lo que busca esta novela no es sólo narrar una historia, como lo hacen sus personajes; sino confrontarse con su propia vida.”

Al mismo tiempo es una historia de las soledades. Cada uno de los personajes vive, a su manera, su propio abismo.

Diego Petersen habla de lo que es la Literatura. La primer palabra que se le viene a la mente: Extensión….

“La Literatura es una extensión de lo que digo”. Hubo un momento en que sentí que el periodismo, o los géneros periodísticos no me permitirían narrar lo que quería narrar. Entonces recurrí a la ficción para reflejar esta historia.

Un dato y una anécdota: Diego es de la ciudad de Guadalajara. Es también cofundador del periódico siglo XXI, donde fue becaria Letizia Ortiz Rocasolano, hoy Reina de España.

“La historia de Letizia es que… Estando ya el siglo XXI circulando en Guadalajara… Yo conocí a Letizia en una fiesta de unos señores españoles. Ella estaba en la ciudad estudiando una maestría. Sin embargo ella quería hacer periodismo, porque ella ya había hecho periodismo en España. Entonces ella ahí, en la fiesta, me aborda y me dijo “Yo soy española, y me gustaría trabajar en el periódico”. Le dije: son las 3 de la mañana de un sábado, no es un buen momento para hablar de eso, pero búscame el lunes y tal cual fue, y la entrevisté. Vimos su curriculum. Se abrió una posibilidad. Dijimos no se ve mal… No estoy seguro si fue en el año 93 ó 94… Había una vacante en una revista y Letizia trabajó entonces en ese suplemento de tiempo libre: Tentaciones, y cubría lo que pasaba en Tlaquepaque… La vida social de un pueblo 100% pueblo. Sin teatros, sin cine. Sin vida glamourosa. Finalmente entró a nuestra redacción con los temas del día. Trabajo de investigación con los temas más importantes. Estuvo ocho meses. Y partió a España. Era guapa, y muy profesional.”

Lo encuentras: En todas las librerías / Editorial Planeta

La historia: Investigando un fraude, el ataúd de Camelia Padilla, viuda de Lacroix, sólo contiene piedras, palos y una chamarra, propiedad de su hijo Mike, amigo de Manuel, quien perseguirá la verdad sobre la viuda…

Lo cool sobre Letizia:“Ella era muy sencilla, un tanto adusta. Usaba lentes, pero no servían para nada. Se los ponía porque siempre la veían como la niña bonita. Usaba lentes para verse, además de bonita, intelectual.”

Lo macabro: Hablando de cadáveres…  Repleta de anécdotas periodísticas, la obra trae una muy pero muy macabra, pero hiper-divertida:

En una ocasión el reportero de nota policíaca tuvo que andar cargando al muertito… O.O … O sea, literal, se le subió el muerto… Llevó un cadáver a la redacción para tomarle fotos porque no había lugar en la morgue, para “trabajar” con él… Mwahaha… Solo, lo subió a su auto, lo trasladó a Siglo XXI, lo sentó frente a una máquina de escribir y le tomó fotos… Luego, muy pancho, se lo llevó a comer y… Hasta la noche lo devolvió… Mwahaha

Romina Maxima Zinnath

Romina Maxima Zinnath

Provengo de la Tierra de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Morrissey y Freddie Mercury... De William Shakespeare escribiendo sobre los italianos, y de Oscar Wilde adorando a Dante Alighieri... De Alexander McQueen plasmando el arte de Damien Hirst.
De la Tierra donde se contrabandeaba con árabes y mercaderes.
Necesitas saber algo más ?

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v