Centro Público

Cafarnaúm: La ciudad olvidada

Cafarnaúm es una película líbanesa dirigida por Nadime Labaki que cuenta la historia de Zain, un preadolescente que escapa de su hogar por los maltratos, y quien es ayudado por Rehil, una mujer de origen etíope que vive de manera ilegal junto con su hijo Yonas, un pequeño de apenas 2 años al que nuestro protagonista deberá cuidar después de que ella sea encarcelada.

Tras cometer un crimen, Zain, es llevado a prisión; dentro de las rejas decide demandar a sus padres por otorgarle la vida: una vida llena de dolor, angustia y sufrimiento. Una película que busca proyectar las consecuencias de la guerra, situación que el espectador podrá observar desde la comodidad de su asiento.

Cintas como está hacen que el cine tenga una amplía importancia dentro de los medios de comunicación, arte y sociedad. La pantalla grande debe ser utilizada para expresar, de manera visual y sonora situaciones que atañen al estado, es decir, a la población y gobierno.

El séptimo arte funciona como puente de convergencia entre el exterior y el cinefílo; le permite reflexionar sobre su ubicación en el mundo, la postura que está tomando hacía situaciones que no son parte de su existencia pero que tiene una repercusión importante en otras realidades, en otras vidas.

Cafarnaúm es un ejemplo de esto, no sólo es el hecho de actuar y proyectar material a cierta audiencia, más bien es un trabajo de investigación, planeación y montaje que busca sumergir al espectador dentro de un contexto al cual es ajeno, pero que forma parte de una realidad tangible global.

La película fue grabada en Beirut capital de Líbano, ciudad devastada por la guerra civil. El nombre del filme es una referencia al libro del nuevo testamento, donde se menciona que “Cafarnaúm” forma parte de Galilea en Israel, lugar elegido por Jesús para trasmitir su palabra.

Es una cinta brutal que muestra los daños de la pobreza extrema, extradición, así como la banalización de la ética política y social. Una introspección al fenómeno del truque, drogas y al abandono; una dura crítica a los muros invisibles de la apatía socio-histórica.

Forma y fondo, un trabajo que sólo el cine es capaz de realizar, la manera más sutil de abordar un fenómeno global y presentarlo en 126 minutos.

Oscar Omar Villela González

Oscar Omar Villela González

Perfil profesional:
Oscar Omar Villela González: Estudiante de Ciencias de la comunicación, ciclista, lector, y cenéfilo. Amante del jazz, rock progresivo y teatro. Aficionado en temas de Filosofía, Sociología, Antropología y Psicoanálisis. Cuento con un diplomado en: Principios en Psicoterapia Psicoanalítica por parte del Centro Eleia además de pequeñas intervenciones en conversatiorios estudiantiles y cinedebates.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy