Centro Público

#BruxellesMaBelle

 

La primera vez que fui a Europa, después de unos días desastrosos en París, decidí pasar un fin de semana en Bruselas. No estaba segura de lo que esperaba, ni a qué iba, solamente sabía que tenía que ir a ese lugar. El día de mi llegada, un sábado en la tarde, lo compartí con un chico de China que estaba haciendo su maestría en Inglaterra. Juntos caminamos por el centro de la ciudad, en la fuente del Manneken Pis, realizada por el escultor barroco Jerôme Duquesnoy “El Viejo” (1570-1641) en remplazo de una que era de piedra. Las referencias desde 1380, señalaban que había sido protegida en varias ocasiones: en 1695 durante el asedio y bombardeo de los franceses, y de su ultraje en los años sesenta por un grupo de vándalos; el pequeño niño orinando simboliza el espíritu independiente de los bruselenses, mismo que el día de hoy requiere reafirmarse más que nunca. Era el lugar ideal para que los carteristas hicieran su agosto con todos los extranjeros en lo que tomaban fotos, incluso yo, muy amablemente, le tuve que pedir a uno que sacara la mano de mi bolsa. Comimos un waffle en el Grand Place, en lo que admirábamos toda la arquitectura, caminamos frente al Palacio Real. Al regresar al hostal, él me dijo que se iba a Ámsterdam al día siguiente y preguntó si quería ir, -decidí quedarme, todavía me faltaba más.

El domingo en la mañana caminé guiada por las campanadas de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula -protector de la ciudad del caos y de los demonios-, acudí a misa en un idioma desconocido, pero totalmente sorprendida por las representaciones de los santos en piedra y con sus accesorios en un cobre reluciente. Al salir, encontré una pequeña agencia de turismo Bruxelles en Scene, que a través de 15 historias te invita a descubrir la ciudad, desde sus orígenes, la historia, la arquitectura, la comida, los cómics, etc., con unos catálogos en diferentes idiomas.

Mi recorrido perfecto se tituló: “El Surrealismo y lo Fantástico” en español,  que me llevó a visitar las más profundas raíces de estos movimientos artísticos, iniciando con el Musée D’Art Moderne donde se encuentra el dramático cuadro de Jacques-Louis David (1748-1825) de “La Muerte de Marat” (1793); una sala dedicada a James Ensor (1860-1949), cuya obra se caracteriza por el sarcasmo y la escatología, y en muchas ocasiones fue rechazada incluso por el grupo que fundó, influyó notablemente a los expresionistas y a los surrealistas; así una colección de piezas de E.L.T. Mesens (1903-1971), colleguista, poeta, compositor, art-dealer, curador, coleccionista, quien fundó junto a Magritte el grupo surrealista de Bélgica en 1926 y participó activamente en sus exposiciones y publicaciones tanto en Bruselas como en Londres; Marciel Marien (1920-1993) quien inició como surrealista y después se identificaría con el grupo de los Situacionistas, fue desde poeta, fotógrafo, cineasta hasta marinero y reportero en China; Paul Delvaux (1897-1994) pintor representante del realismo mágico, junto a Magritte, Dalí y Giorgio DiChirico del que opinaba: “Con él me di cuenta de que era posible, el clima que tenía que desarrollarse, el clima de calles silenciosas con sombras de personas que no pueden verse, nunca me he preguntado si es surrealista o no.” Esas mismas sombras que habitan a menos de 20 minutos del centro de la ciudad en el barrio de Molenbeek y que el día de hoy se vuelven el centro de atención.

Al lado del Musée D’Art Moderne, el Musée Oldmasters, fundado en 1801 por Napoleón Bonaparte, contiene piezas de Rogier van der Weyden, Petrus Christus, Dirk Bouts, Hans Memling, Hieronymus Bosch, Lucas Cranach y Gerard David y de Pieter Bruegel (1526-1569), quien murió en Bruselas donde se mudó en 1563 desde Amberes después de que su suegra se lo pidiera al descubrir que tenía una amante. Una de sus obras más representativas de ese momento de transición es la “Caída de los Ángeles Rebeldes” (1562). Lleno de detalles, la representación está dividida en tres planos horizontales donde se advierte una batalla entre el cielo, donde habitan los ángeles, y el infierno lleno de criaturas fantásticas, comandada por San Miguel. Lo interesante de la creación de Bruegel, a diferencia de otros artistas renacentistas, es que no se enfocó ni en los desnudos, ni el retrato, sino en las multitudes, tal y como el Bosco hiciera también, lleno de energía y de acción, en donde lo monstruoso se hace real, desde lo absurdo de la interpretación del Nuevo Testamento, es la aceptación de la vida, de lo humano, de la democracia de su gente representada en una especie de tragedia en una lectura directamente ligada con el cómic en donde la vista se deleita descubriendo cada uno de los personajes que ahí habitan, tal y cual lo haces al caminar por sus calles y encontrar sus gárgolas.

Así, resulta casi inevitable que Bruselas sea también la capital del noveno arte: el cómic, siendo el lugar donde más se lee y sus cómics son lo más vendidos en Europa. Aunque las tiras cómicas nacieron en 1896, en los periódicos norteamericanos, en Bélgica muchas asociaciones se apropiaron de este medio para transmitir sus ideas y así creció su popularidad. En 1929 nació uno de sus personajes más entrañables: Tintín de Georges Rémi, más conocido como Hergé, quien el día de hoy llora por las personas que han perdido la vida en los atentados en el aeropuerto y en la estación de metro. A partir de una línea clara de trazo nítido y preciso es que este reportero-explorador del mundo inspiraría a la Escuela de Bruselas -uno de los herederos son los pitufos de Peyo- y por medio del grafitti se habitan junto a la arquitectura de la ciudad y se han instalado como huéspedes honorarios de esta gran ciudad.

Uno de los últimos lugares de mi visita, se alejaba del centro y se encuentra muy cercano a la sede de la Unión Europea: el Musée Antoine Wiertz (1806-1865) era el estudio del artista romántico y fantástico, donde pude apreciar lienzos de gigantescos tamaños cuyos temas serían precursores del surrealismo belga, más allá de su seguridad al crear unos ambientes sórdidos, melodramáticos y mórbidos reflejados en piezas como “Una escena en el infierno” (1864) donde se ve a Napoleón siendo devorado por las llamas y reclamado por las almas que habitan junto a él, en una posición totalmente orgullosa del tirano, así como en el tríptico: “Los últimos pensamientos y visiones de una cabeza decapitada” (1853) o “Las cosas del presente ante el hombre del futuro” (1855) contrastan fuertemente con “Mujer leyendo novelas” (1853) o “La Belle Rosine” (1847). En una mezcla de “belleza convulsa, será érotico-velada,  explosivo-fija, mágica-circunstancial o no será” en palabras de André Breton es que los artistas belgas continúan estas líneas tal como Wim Delvoye y su irreverencia, Michael Börremans y su concepción del cuerpo, Luc Tuymans y sus metáforas en grises, colocan a Bélgica con una escena chispeante y llena de energía que espero se refleje en abril durante Art Brussels e Independent.

Deseo que esta gran ciudad viva como una imagen de René Magrite, que sea capaz de salir de la penumbra de este día obscuro y alcanzar la luz que hay más allá, no solamente por ellos, sino también por todos nosotros que vivimos la violencia a diario de diferentes maneras, y que no haya justificación para esto que ocurrió hoy y no sólo seamos #JesuisBruxelles, sino todos los lugares que están viviendo situaciones horriblemente parecidas, donde el infierno se manifiesta en la tierra y ni siquiera la imaginación más vivaz de artistas como los que he mencionado pudieran haber creado, así que #JeSuisColombie, #JeSuisSyrie, #JeSuislaSomalie, incluso #JeSuisLeMexique.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
5hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
6hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…
14hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX El día de hoy les invitamos unos vinos en Salamanca 87, col. Roma. @tavworking y @CentroPublicoMX presentarán las b… https://t.co/ER6iq6AO68