Centro Público

Bohemian Rhapsody, el regreso de Freddie Mercury

El biopic o película biográfica, como género cinematográfico, es la dramatización de la vida de uno o varios personajes desde una mirada concreta que carga de significados una “historia real”. En este sentido, Bohemian Rhapsody, película dirigida por Bryan Singer, es la puesta en escena de la vida de Freddie Mercury, el surgimiento de la banda de rock Queen y su camino hacia la cima, desde una perspectiva estadunidense, casi hollywoodense.

El proyecto, con todo y sus tropiezos, fue un trabajo de casi 8 años que empezó con la búsqueda de un actor que tuviera similitudes físicas con el difunto vocalista de Queen, Freddie Mercury. Sin embargo, por diferencias y desacuerdos con sus dos primeros candidatos, Sacha Baron Cohen y Ben Whichaw, la película pudo comenzar a tomar forma con Rami Malek, el actor que traería a la vida a tan singular personaje.

Rami Malek, conocido por ser el protagonista en la serie Mr. Robot, trabajó en compañía de Polly Bennet, experta en gestualidad y movimiento, para perfeccionar su interpretación desde lo más básico, hasta situaciones complejas y específicas como su actitud sobre el escenario. Como producto de un arduo entrenamiento y un proceso de transformación física, Malek ofrece en la película una actuación que complace a los fans y calla a los escépticos.

De esta manera se tiene un filme interpretado por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello, quienes se encargan de dar vida a los miembros de Queen, uno de los grupos más célebres en la historia del rock.

En la película, el espectador es testigo de uno de los elementos que menos vistos en la vida del cantante: la relación con fricciones que todo adolescente mantiene con sus padres. De aquí, también se saca el dato de su verdadero nombre, Farrokh Bulsara, y su nacionalidad parsi.

Otro aspecto que se muestra es la relación amorosa y de eterna amistad que tuvo con Mary Austin, evidente para todo aquel que sepa la historia detrás de la canción Love of my life, dedicada a ella, el verdadero amor de su vida, por sobre sus preferencias.

De igual forma, con la magia de la ficción que ocupa todo guionista, la formación de la banda se pinta como una escena donde las casualidades y las dotes del cantante le permiten entrar, al primer acercamiento, a la banda Smile, misma que posteriormente se convierte en Queen.

Freddie se observa como el personaje creativo, disruptivo e innovador que logra que Queen se posicione en la cima, sea aclamado y criticado al mismo tiempo. Ejemplo de ello es la creación y composición del disco A Night at the Opera.

Y como en toda película, era necesario tener un antagonista, Paul Prenter, manager personal de Mercury, que no sólo se vislumbra como el obstáculo entre él y la banda, sino como el incitador de sus vicios y la promiscuidad en la que se vio envuelto.

Siendo un tributo para el vocalista de la banda, era de esperarse que creara expectativas desde su anunciamiento. Por ello, la recepción que ha tenido hasta el momento es mixta, tanto para la supuesta crítica y los acérrimos fans de la agrupación.

Se tienen varias vertientes en su recepción, aquellos que esperaban una película más profunda, la intromisión a la vida privada del cantante y la exhibición de todos sus vicios y errores, la crítica implacable que derriba el trabajo. Por otro lado, se encuentran aquellos que quedan satisfechos con el producto entregado; y por último, los que vanaglorian y enaltecen la película, no sólo por las actuaciones, sino por la sutileza con la que toca temas delicados de la vida de Mercury.

¿Pero quién se beneficia con esta disparidad de opiniones? ¿Los miembros de la banda? ¿Los actores? ¿La productora? Y al ser conscientes de todas las modificaciones, hechas a propósito, sobre la verdadera historia, se vislumbra una película que, más que ser biográfica, es un tributo sentimentalista, herramienta mercantil que logra llegar a todas las audiencias, conocedoras o no, para materializar la nostalgia en ganancias.

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera, estudiante de quinto semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Marista. Interesada en el funcionamiento de las estructuras del pensamiento y los imaginarios que las condicionan. Amante de la literatura y todo lo que esconde el mundo de las letras.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk