Centro Público

Banorte y Los Pinos

La familia presidencial: ¿nuevo modelo de la familia mexicana?

Hace más de cinco años, el 17 de septiembre de 2008, se señalaba: “Grupo Banorte celebra el mes patrio” con la campaña Compartimos con orgullo que somos mexicanos, en la cual se incorporaban los colores patrios a sus materiales de promoción y página web. La agencia encargada de la publicidad era Draftfcb y la de medios era Media Planning. Los tarjetahabientes recibieron pulseras con la leyenda Viva México, mientras que en las campañas de radio y tv de las promociones Ganamás, Viajes, Nómina Banorte y Seguro Educativo Banorte se exaltaban los valores nacionales.

El 13 de diciembre de 2013, se señala que gran parte del éxito en la colocación de productos y servicios en Banorte o de cualquier institución financiera, depende de una buena campaña publicitaria; en el caso de “el banco fuerte de México”, la encargada de esta tarea es Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia. Este arraigo familiar, está reflejado en la última campaña lanzada por la institución financiera, que además de acompañar la oferta de productos y servicios del grupo financiero, revive la mexicanidad de Banorte.

Publicidad en El Universal, pág. A19, del 29 de enero de 2014

Foto 2014-02-18 06.26.19 p.m.-1

El 27 de enero de 2014, en el perfil de Facebook de la primera dama, Angélica Rivera, aparece la foto de la familia presidencial, felicitando a su hijo Ale por su cumpleaños.

Foto 2014-02-18 06.26.25 p.m.

El paralelismo de la familia feliz mexicana

Foto 2014-02-18 06.26.30 p.m.

Es inevitable no reparar en los elementos de las fotografías: la postura, el parado, el cabello, el brazo, las sonrisas, los colores, las combinaciones, etc… Muchas causalidades, cuando en política no hay casualidades. ¿Quién copió a quién, Los Chávez o Los Peña?. Pudiera ser un tema ético como el utilizar un prototipo exitoso de familia mexicana, con su referente en la familia presidencial.

El fotógrafo oficial del Presidente Peña Nieto es Héctor Herrera. Y en las giras y eventos, el fotógrafo es Gustavo Camacho. El Coordinación de Crónica Presidencial, Héctor Herrera, tiene como función: “dar puntual seguimiento de las actividades del Presidente (…) con objeto de recopilar los materiales y generar los contenidos para la integración de las publicaciones, crónicas y acervos que den cuenta de las políticas, programas, obras y acciones de la Administración 2012-2018”.

Creo que las imágenes pueden ser vistas de diferentes formas, que incluso entre los mismos asesores y publicistas puede llegar a ser vistas muy diferentes, sin embargo quise compartir mi perspectiva. También, por curiosidad periodística, ¿quién me podría explicar estos retratos con muchos elementos casuales?. La gente está harta de que la quieran engañar -manipular-, la situación puede llegar a ser políticamente abrumadora por el ejercicio de la persuasión ejercida sobre la sociedad de un contenido mediático sobre sus emociones. Las imágenes siempre dicen la verdad y algunos abusan de ellas.

Las imágenes pueden ser vistas de diferentes formas, que incluso entre los mismos asesores y publicistas pueden llegar a ser vistas muy diferentes. Por curiosidad periodística, ¿cómo explicar estos retratos plagados de elementos casuales?. La gente está harta de que la quieran engañar -manipular-, la situación puede llegar a ser políticamente abrumadora por el ejercicio de la persuasión sobre la sociedad. Las imágenes siempre dicen la verdad y algunos abusan de ellas.

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl