Es difícil sustraerse de lo que ocurre en México, aun cuando esté uno medio enfermo, así como “medio embarazado”, resulta que tuve que recluirme en la cama por 3 días y lo peor, solo- acompañado por una mujer, hubiera sido lo contrario a sacrificio-, bueno, como no estoy incapacitado mental me entero que el retroceso antidemocrático sigue avanzando, hoy los archivos de la “Guerra Sucia”, se declaran “históricos confidenciales” y se da la posibilidad de que se cierren por 70 años más, después de una larga lucha que obligó a Fox a abrirlos, historia larga de 15 años que hoy se apuesta por concluir.

También resulta que la nueva “mártir” de la libertad de expresión es despedida de MVS; pleito que ya tiene cola desde la exhibición de las propiedades dadas por HIGA a Peña y colaboradores cercanos, la famosa casita blanca, y que hoy con un pretexto baladí como el uso de su “marca” en un portal digital para denuncias de corrupción, se acusa a Aristegui y colaboradores de abuso de confianza y para afuera. Aun cuando el contrato de la comunicadora le permite hacer periodismo de investigación y libertad editorial, no se vale exhibir a quien da una concesión que PUEDE QUITAR y duele más la rebanada de los 15mil millones de pesos en publicidad que reparte la presidencia entre todos los medios.

Después del caso Medina Mora, dónde la soberbia impide siquiera mencionar las 54mil firmas en contra de su nombramiento, bueno pues el Senado lo nombra y deja al ciudadano en calidad de espectador de cómo la SCJN es preparada para ser el club de cuates del presidente y la independencia de poderes se vuelve una quimera; Pero además convierte al PAN en lo que siempre ha sido, una posición a modo, dócil.

Ahora se rumora con fuerza que uno de los primos más influyentes, el que suplió al exprocurador del Edo de México, Bazbas, después del caso de la niña Paulette, el mismo que fue comisionado de Michoacán, regresa a Gobernación, quizá como encargado de Derechos humanos.

Los primos, están bien: Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia; Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado federal en Michoacán, y el senador con licencia y aspirante a la Suprema Corte, Raúl Cervantes Andrade. Si se logra lo último en diciembre, pastel entero, los derechos humanos podrán violarse en aras de la seguridad nacional, la defensa de la presidencia por las denuncias por su violación en buenas manos, y si llega a la Corte, pues ahí está el apoyo, chido. Chido, como dicen los compas de Tepito.

Cuatro temas con un mismo hilo que los enlaza y que hace maraña. Sí, la impunidad y la Corrupción, cobija y cubierta del autoritarismo.

No me crees?, pues ahí está el dato:

“PGR, con casos de corrupción no resueltos desde 1998

De 1998 a la fecha, la Procuraduría General de la República tiene pendientes por lo menos 444 denuncias penales promovidas por la Auditoría en contra de funcionarios o entidades federales por desvío de recursos.

INCENTIVO QUE ALIENTA ESTE MAL, DICE LA ASF

La Procuraduría General de la República (PGR) abandonó el esfuerzo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por combatir la corrupción, ya que desde 1998 tiene pendientes por lo menos 421 denuncias penales promovidas por la ASF en contra de funcionarios o entidades federales por desviación de recursos, contratos y obras irregulares, pagos indebidos, triangulación de dinero y negativa de reintegrar recursos no devengados.

El pasado 5 de febrero, el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, consideró que el gran problema de México es que no se castiga a nadie, lo que a su vez consideró un incentivo perverso que alienta la corrupción. Reveló que al final de su gestión (del 2002 al 2009), la ASF presentó 40 denuncias penales contra funcionarios públicos y ninguna prosperó.

El “Informe General de la Auditoría Superior a la Cuenta Pública 2013” revela que desde 1998, la ASF ha presentado 444 denuncias ante la PGR por diversos casos de corrupción.

De ese número y desde entonces, la PGR sólo ha consignado siete expedientes; en ocho determinó no ejercer la acción penal y tiene aún pendientes 421 expedientes por casos de corrupción desde 1998.” (El Economista, diario, lunes 16 de marzo de 2015).

Si tenemos curiosidad la entrevista que se hizo al Auditor Superior de la Federación arroja que más de 67mil millones de pesos, están sin justificar. ¿De cuánto es el recorte presupuestal?

Ya me volví a enfermar.

Una Respuesta

  1. Jose Luis Guzman Monroy

    Lamentable el comentario sobre el diferendo MVS-Aristegui. Sólo pone en evidencia que es más fácil sumarse a la cargada que realmente analizar o leer la información completa. En su más reciente comunicado la empresa subrayó -por segunda ocasión- que el despido de la periodista fue por haber intentado chantajear a los dueños, no más, pero tampoco menos. Como se señaló en rueda de prensa MVS recibe menos del 6% de sus ingresos en publicidad oficial. Así que ¿cuál ataque a la libertad de expresión?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *