Centro Público

Art-doppelgänger: el deleite de las selfies y el arte.

Gracias a la tecnología, las redes sociales se están inundando de obras de artes, muchas que ni siquiera sabíamos de su existencia; de diferentes tiempos, técnicas, posturas, etnicidades, museos. En especial Instagram, se ha vuelto la herramienta ideal para compartir imágenes desenfadas de los visitantes al museo, desde autorretratos con la “Mona Lisa” a las instalaciones de Yayoi Kusama, o imitando las posturas parecidas de los cuadros o de las esculturas y agregando estampitas y frases.

Hoy más que nunca tenemos un mayor acceso a los museos y a la información de las obras. La aplicación de Google Arts & Culture nos da la posibilidad de traer en nuestras manos la historia de miles objetos, de enamorarnos cada vez que la abrimos y visitar digitalmente poco más de 1,500 de instituciones. Con años de trabajo, de desarrollo y de experimentación para cambiar nuestra percepción entre el arte y la tecnología, así cambiar nuestra relación con nuestra sociedad es el Cultural Institute and Art Project de Google. Uno de sus experimentos más ambicioso es la relación en la compilación de la información, Big Data, en Bing Bang.

recto

Otro de estos experimentos surgió de una práctica de los visitantes a los espacios, la relación entre nosotros y los personajes que vemos en las pinturas, en las esculturas, en los dibujos; desde las posturas, las vestimentas, los temas. Hace unos meses la imagen del maestro de música: Ross W. Duffin se hacía viral por una foto que le tomo su esposa enfrente del retrato de un caballero del siglo XVII del artista Jan van Biljert, en efecto su doble en el mundo del arte: art-doppelgänger.

Los retratos siempre tienen un aura diferente, nos llaman la atención desde el personaje hasta el artista, queremos saber más sobre ellos, simplemente dos de los artistas más reconocidos como Frida Kahlo y Vincent Van Gogh se ocuparon a si mismos como modelos para poder desarrollar su visión, como se veían, como iban cambiando con los años. Nosotros también guardamos los retratos. Por medio de las fotos queremos guardar los momentos más significados y los más cotidianos, son un testimonio de una experiencia. Así, que en Google comenzaron el desarrollo del proyecto: “el retrato semejante”, que inició con la postura de la cabeza, pero ahora con del reconocimiento digital del rostro la aplicación es capaz de realizar una lectura biométrica básica de cada sujeto y compararla con su base de datos. Así, se mezclan las actividades preferidas de los teléfonos: el uso de la cámara, la búsqueda biométrica de una obra y compartir en redes sociales: Google Art Selfie.

A partir de la aplicación de Google Art & Culture, disponible en algunas zonas de Estados Unidos, Canadá, India, Nueva Zelanda y Australia, los usuarios pueden sacarse un autorretrato o una foto de alguien más -no funciona con otros aparatos electrónicos, pero si con imágenes impresas-, y realiza una lectura, propone unos 6 retratos, de su interminable base de datos, en efecto, todos tenemos la oportunidad de encontrar nuestros propios art-doppelgängers. Curiosamente, la lectura escapa del género, la edad o la etnia, simplemente en el de Kristen Bell le salió el retrato del director de orquesta alemán “Agust Mann” del pintor escocés John Pettie (1839-1893).

Aunque la posibilidad de encontrar a nuestros dobles ya llevaba un tiempo, no fue sino hasta principios de este año que estalló en las redes sociales, al momento van más de 30 millones de autorretratos y si, es altamente adictiva. El tratar de cambiar las caras, desde las más serias hasta las posturas como “El Grito”, inquisitivamente es que uno no puede cambiar tanto, en efecto cuando lo hice con una foto de mi mamá y mía de bebés nos salió la misma pieza del siglo XVII del artista inglés Paul Sandby (1731-1809): “Retrato de una señorita en una mesa de dibujo” que se encuentra en el Yale Center for British Art, por lo que no puedo negar mis genes.

Esta aplicación es una forma de compromiso entre los museos y los posibles visitantes, que ya no sólo son dentro de sus instalaciones, sino también en sus páginas y sus redes sociales, permitiendo una interacción más cercana entre lo que se encuentra en las paredes, las bodegas y lo que sucede en las calles. Es un compromiso con el arte que permite trasladarnos a otras épocas, a otros lugares. Es un juego de reconocimiento.º

Captura de pantalla 2018-01-24 a las 20.25.51

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…
CentroPublicoMX “El Principito” un clásico de la literatura, cumplió 75 años. https://t.co/5VjUaZUu1K
CentroPublicoMX .@AldonzaS nos explica como Instagram se ha convertido en una extraordinaria herramienta para acercar el arte a mil… https://t.co/LNP0G2xTWn
CentroPublicoMX ¿Conoces las ruinas preincas de Kuélap? Para llegar ahí implica un esfuerzo titánico, pero que bien vale la pena 👇 https://t.co/6hz69v2goP
CentroPublicoMX Ante la posible llegada al poder de la izquierda mexicana, Carlos Illades, académico de la UAM, sentencia: `Si son… https://t.co/lEgy16X1qS