Centro Público

Apenas empieza

Ayer entró en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, misma que dará un giro con rumbo preciso, a un mercadoaltamente concentrado con barreras de entrada que significaban servicios deficientes con tarifas altas para la población.

El cambio se da después de casi 20 años de haberse expedido la primera Ley Federal de Telecomunicaciones en nuestro país.

Ayer miércoles también venció el plazo de 30 días naturales para poder impugnar la nueva ley a través de una acción de inconstitucionalidad, juicio que se puede promover cuando se plantea una posible contradicción entre una norma legal y la Constitución.

Vemos ahí que las fuerzas de la inercia aún desean y plantean que la legislación debe impugnarse, incluso, retan e instigan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que presente la controversia constitucional.

Estimo que las miradas ya no deben dirigirse hacia un pasado que quizá no fue el mejor. Tenemos ante nosotros la oportunidad de crear un mercado de telecomunicaciones y radiodifusión más diverso, con mayores opciones, donde el propio proceso de competencia genere mejores servicios con precios más bajos; pero ello significa un proceso de implementación y desarrollo de los objetivos de la nueva ley, a mediano y largo plazo.

Los cambios profundos y transformadores se gestan de forma gradual. Los grandes países se construyen con cambios de fondo que implican romper las condiciones de un rígido status quo.

Los beneficios que vienen son de largo alcance y sólo aquellos que tengan una visión serena, comparada e informada podrán entender que los cambios profundos que establecen las reformas estructurales, son de largo plazo, de carácter generacional.

Es casi unánime la opinión de múltiples analistas en el sentido de que una vez que han sido aprobadas por el Congreso, las reformas estructurales planteadas por el Ejecutivo federal, tanto en telecomunicaciones como en educación y energía, propiciarán una segunda etapa del actual sexenio presidencial que exigirá una enorme labor para echar a andar los nuevos modelos y hacer realidad sus bondades.

La complejidad de lo anterior se adereza con las razones de quienes apuestan a que tales beneficios no se concreten bajo un claro interés electoral, mismo que se entrelaza con aquellos intereses económicos que se han visto afectados por las reformas estructurales. Por lo que si el proceso de aprobación legislativa fue complicado, la ejecución, a no dudarlo, tendrá también sus vaivenes y jaloneos.

México está en un momento de oportunidad; se han roto viejas estructuras (como sindicatos y oligopolios públicos y privados) en lo que ha sido un paso valiente del sistema político mexicano a través de las fuerzas políticas que lo promovieron.

Lo fácil era mantener un modelo de crecimiento mediocre, con una educación de pobre calidad, con una empresa extractora de riqueza en telecomunicaciones y bajo un modelo energético ineficiente.

Auguramos mucho más trabajo y resultados paulatinos. Sólo así lograremos un México mejor.

 

Federico González Luna Bueno

Federico González Luna Bueno

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados.

Su trayectoria profesional inicia en el sector financiero en el Banco de México, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; para 1995 se desempeñó como Director General de Sistemas de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta el año 2000, destaca su participación en la coordinación del grupo legal que elaboró la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, del Reglamento de Comunicación Vía Satélite y del Reglamento de Televisión y Audio Restringido, entre otros ordenamientos.

Encabezó diversos grupos de trabajo que llevaron a cabo la negociación de diversos tratados bilaterales y multilaterales internacionales en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y satélites.

Fundador de la firma legal González Luna y Álvarez del Castillo, S.C., miembro fundador y expresidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones; igualmente fue integrante en el Consejo Consultivo de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones. En el ámbito académico ha sido profesor de Derecho Mercantil en la UNAM, además de conferencista en diversos foros de México y el extranjero.

Colabora editorialmente para el periódico “El Financiero” y en el programa de televisión “Economía de Mercado” en temas de telecomunicaciones.

Actualmente es diputado federal por la LXII legislativa, donde es presidente de la Comisión de Radio y Televisión y secretario de la Comisión de Comunicaciones.

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