Centro Público

AMLO existe por ti.

Por ti que tachas a la gente que no piensa como tú de pendeja e ignorante. Por ti que te burlas de quien habla lento, dice “dijistes” o “venistes”, o no sabe pronunciar inglés. Por ti que etiquetas a la gente morena, de apariencia humilde o con tatuajes como pobre, jodida o delincuente. Por ti que constantemente expresas que te da asco lo popular del reggaetón o la banda y la llamas música de nacos. Por ti que haces chistes de “yo sí estudié” como si los otros millones de mexicanos hubieran tenido la opción y la rechazaron. Por ti que te molesta que haya gente pidiendo dinero o marchando en las calles y por adentro piensas “Pinches huevones, pónganse a trabajar”. Por ti que has podido gozar de un servicio de salud digno o una buena comida en un restaurante mientras del otro lado hay alguien que te atiende o te sirve que tiene una familia con hambre. Por ti que tu mayor aporte al país es compartir memes y opiniones en Facebook desde tu iPhone que pagaste a 24 meses sentado en tu depa rentado de algún barrio hipster. Por ti que a medida que lees este texto piensas que lo ha escrito un típico pejezombie chairo.

Pues no. Cuando en este texto digo “por ti” lo hago viéndome al espejo y recordando mi cara de incredulidad cuando me enteré del resultado de las elecciones norteamericanas. Mi pensamiento durante todo el proceso electoral había sido el mismo:

“Obvio no va a pasar. El tipo es un mal chiste. Hay que ser un completo imbécil para votar por él y no puede haber tanta gente pendeja para llevarlo a la presidencia. Sus seguidores son zombies sin ideas propias…”
Clásica actitud soberbia de quien cree que el mundo no es más que las 30 personas con las que convive a diario y su feed de Facebook.

Lo que en ese momento no vi -pero hoy está más claro que nunca- es que aquello que provoca que los tipos mesiánicos que ofrecen soluciones milagrosas aparezcan y crezcan en popularidad, es justamente el gran descontento generado por la enorme indiferencia de gente como tú y yo hacia la mayoría que vive en pobreza, miseria y sin igualdad de oportunidades.

De hecho, después de analizar muchas opiniones y comentarios de la gente que apoya estos movimientos, me atrevería a afirmar que lo que más le molesta a aquellos que viven -o sienten que viven- en una situación de desventaja, no es que las “mafias del poder” existan y todos los días nos chinguen dinero y calidad de vida, sino que existamos tantas personas tan cómodas con nuestra situación que ya somos inmunes a la indignación y rabia que debería provocarnos un avión multimillonario, desfalcos completos a un estado, que le apliquen agua a niños con cáncer, estafas maestras y un aeropuerto inflado, construido a la mala y lleno de corrupción, etc.

Porque aparentemente como tuviste una buena educación, tienes un trabajo decente, vives en un buen lugar, tienes chance de irte de viaje, comprar cositas en internet, salir a cenar o tomar a lugares de moda, ir a conciertos, estrenar ropa cada mes y teléfono cada dos años, entre otras cosas; naturalmente no eres partidario de ningún cambio que ponga en riesgo ese nivel de vida. Mientras las balas no lleguen a ti o a tus seres queridos, mientras la comida siga en tu mesa, mientras tú no tengas que preocuparte por cosas más complejas que si el huevo es orgánico y de libre pastoreo, lo que le pase a los demás te viene valiendo madres.

Y no, no te quiero hacer sentir culpable de tu buena fortuna, pero sí quiero que seas consciente de que todo eso que tanto te molesta de AMLO y la gente que lo apoya, es precisamente lo que los une y los tiene como la voz más popular en estas elecciones. Tu indiferencia, tu desprecio, tu comodidad con el status quo simplemente porque al menos a ti no te ha ido mal en la feria. Todas esas personas que lo siguen y lo apoyan simplemente le están gritando al mundo que están absolutamente hartos de ser un cero a la izquierda para ti, y de tu falta de empatía y humanismo hacia las preocupaciones de los demás.

Así que si tanto te molesta AMLO es porque tú lo creaste. Él es la voz de millones de mexicanos que no han sido tan afortunados como tú. Para ellos, cualquier discurso que diga: “Me voy a chingar a quien te ha chingado durante años” va a ser mejor que cualquier propuesta inteligente o campaña de terror. Ha pasado muchas veces y seguirá pasando mientras como ciudadano no te des cuenta que la desigualdad, el egoísmo y la indiferencia tarde o temprano le cobran factura a cualquier sociedad.

Sí compatriota clasemediero: Son tus ganas de pretender que eres parte de ese 1% de la alta sociedad y despreciar a los que están abajo de ti lo que provocó que un personaje como AMLO se alimentara de odio y se hiciera enorme durante 12 años. Es tu mamador afán de idolatrar a ricos que labraron su fortuna en el robo, la desigualdad y la injusticia lo que hace que la división de este país cada día sea más profunda. ¿Y lo peor sabes qué es? Que gane AMLO o gane Anaya tú te quedas igual: Insatisfecho e infeliz por no ser de “los de arriba”, sumergido en la medianía y la utopía, pero con el consuelo de no ser de “los de abajo”. Partiéndote el culo diario para hacer más ricos a los ricos y mantenerte distante e indiferente de los que consideras pobres. Tú eres el creador de este desmadre, en realidad AMLO existe por ti.


Fuente: Medium / Jorge Fajardo

Centro Público

Centro Público

10 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No estoy de acuerdo, yo soy uno de esos clasemedieros pero para llegar hasta ahí me he chingado como no tienes idea, esto nadie me lo ha regalado, sin embargo, no quiero ser como ese 1% ni aspiro a eso realmente no me mueve el dinero ni los lujos, me mueven mis ideales de aportar algo a la sociedad, es más la mayoría de gente que conozco NO es así como lo dices, me siento identificado con lo que quiere el movimiento de AMLO para el país y creo que la mayoría lo hacemos.

    El movimiento de AMLO NO representa SOLAMENTE a los que no tienen ni para comer, es el movimiento de TODOS los que no somos ese 1%; la mayoría que apoya a AMLO son de clase media, así que no creo que AMLO exista debido al coraje que según dices que existe hacia esa clase media, más bien el MOVIMIENTO que representa AMLO existe por la desigualdad generada por ese 1%, por la chinga que nos han puesto las políticas neoliberales, NO EXISTE POR ESA MINORÍA DE LA CLASE MEDIA PENDEJOS CABEZAS HUECAS QUE ASPIRAN A SER COMO LAS RATAS DEL 1%, ni para eso sirven.

    • Jorge, coincido y me encantó tu respuesta, escribí en respuesta porque no hay botón de “like” mi voto informado por #amlo, porque deseo un país, un mundo más igualitario

  • Jorge Fajardo que pobre análisis tienes pero bueno expláyate al final del día pra eso es la libertad de expresión así que defínelos tu derecho a escribir puras pejdejadas ,

  • difiero considerablemente de tu opinión, que es TU opinión, no generalices, soy una persona con estudios universitarios, empleado si, pero con toda la ilusión de ser un emprendedor independiente, que me a costado mucho salir adelante con mucho trabajo, buscando siempre oportunidades y que cuando me ha ido mal no le hecho la culpa al gobierno, son mis decisiones las que me han llevado a triunfar o fracasar, lo que si no considero justo es tener que tolerar a una clase política probadamente corrupta, indolente, sin escrúpulos que se enriquece a costa de TODOS los mexicanos, mientras todos nos partimos el alma para salir adelante, que con un plumazo nos joden con un aumento de gasolina que nos deja pariendo chayotes para ver como le vamos a hacer para salir la quincena, porque con eso no sube solo el combustible, sube todo y cada vez se nos hace mas difícil completar los gastos, todo esto mientras vez que de las secretarias con estafas maestras desaparecen miles de millones de pesos y no pasa nada, que altos funcionarios amigos del presidente reciben millones de dolares de moches de empresarios extranjeros, y no pasa nada, que de una foto de gobernadores con el presidente, varios de ellos ya están siendo “investigados” por desfalcos millonarios a sus entidades, y no pasa nada, en mi caso, que soy de Coahuila, veo que a los ex-gobernadores fuertemente ligados a carteles, ya no solo de drogas, también de asesinatos, extorsiones y secuestros los sigue protegiendo el PRI, y no pasa nada, las muertes de la gente del norte de mi estado, Acuña, Piedras Negras, Allende, donde en una noche mataron a cientos de personas no le importan a esos gobernantes, solo quieren seguir manteniéndose en el poder, para que? para que siga sin pasar nada, no soy un Pejezombie, no soy un chairo ni como les quieran llamar, soy una persona normal, común y corriente, con familia y muchas preocupaciones, que quiere pase algo, yo no vote por el Peje contra Fox, ni contra Calderón, ahora me pregunto, si hubiera votado por el, que hubiera pasado?pues bien, ahora estoy dispuesto a votar por AMLO, quiero ver que pasa. Un saludo

  • con todo respeto ante un gran análisis primero enséñate a escribir y si te sientes identificado que al parecer así lo es ya que llegaste hasta el final te invito a la auto critica seas del partido que seas no soy chairo pero voto por amlo gozo de una vida digna no me falta nada pero es injusto que a la mayoría de los mexicanos les falten muchas cosas y se burlen de ellos con despensas

  • no concuerdo para nada. AMLO no se parece ni un poco a TRUMP, ni siquiera lo encasillaría en el populismo, de hecho es todo lo contrario, los populistas recurren al espejismo, dicen lo que se quiere escuchar. Pero AMLO muchas veces ha a sido atacado precisamente por no darle gusto a muchos, ni por pretender quedar bien, por ser políticamente incorrecto, por ser tajante en sus declaraciones, pero sobre todo consistente, el populista cambia de discurso cada mitin, como TRUMP, AMLO lleva diciendo lo mismo toda su vida politica.
    La manera correcta de analizar a los politicos es revisando sus propuestas, analizando a su más allegados, revisando sus resultados y su trayectoria.
    AMLO tiene mucho qué ofrecer pues su honestidad, su compromiso y sobre todo sus ganas de ser presidente ya son más que el simple acomodo de siempre de los formados en la fila del poder que sólo buscan el hueso más sabroso. Las ganas de AMLO de hacer bien su trabajo opacan a sus oponentes en esta elecccion, donde se nota claramente la ambicion, la demagogia, el discurso aprendido, lo poquito que conocen el pais y lo mucho que les excita rozar el poder.

  • Jorge,

    Creo que el tono de tu texto me molesta un poco por sugerir que AMLO es el resultado de la “gente jodida y sin oportunidades”, sin embargo quiero creer que no fue ésta la intención que tuviste al escribir tus líneas.

    Considero atinado los puntos de razonamiento que tomas acerca del “fenómeno AMLO” y del porqué tanta gente se siente atraída hacia su candidatura (obviamente quitando la carga que señalo en mi primer párrafo) pues, justamente creo que la clase política mexicana es un asco por donde sea que se le vea, inclusive MORENA y AMLO, si así se quiere ver, sin embargo, haciendo memoria y siendo ciudadanos críticos, podemos ver que AMLO, mientras fue dirigente del Distrito Federal, logró bastantes cosas que influyeron en una mejor calidad de vida en la ciudad y puso bases para otras varias cosas para beneficio de la población las cuales, muchas de ellas fueron duramente criticadas (por populistas e inviables) pero que han funcionado, han sido viables y ahora copian esas propuestas diferentes candidatos de diferentes partidos para diferentes cargos (por mencionar ejemplos, la tarjetas de ayuda social).

    Habemos gente que “vivimos cómodamente y con oportunidades” pero que creemos que este país puede ser mejor porque tiene grandes riquezas en recursos naturales, económicos, turísticos, científicos, artísticos y, en sí, recursos humanos, los cuales sólo han sido sobre explotados, regalados y abusados por la clase gobernante al exterior beneficiando a capitales extranjeros y a algunos cuántos bolsillos nacionales.

    Creo que AMLO no logrará la diferencia… ni Anaya ni Meade ni el mismo Jesucristo si nosotros no somos conscientes de Néstor valor como personas, como población y si no somos conscientes de que para que las cosas cambien a nivel general nosotros también debemos poner de nuestra parte para que esto sea mejor y más equitativo para todos en México empezando desde la base de la economía (el campo) hacia arriba…

    Oportunidades tenemos todos, cada vez menos, ciertamente, cada vez de menor calidad, ciertamente pero esas oportunidades no nos la va a dar solamente el gobierno; nos las tenemos que dar también nosotros mismos evitando la corrupción, valorando y respetando el trabajo del otro que está al lado de nosotros buscando también trabajar y comer, siendo empáticos con “los de abajo” y “los de arriba” de nosotros y entendiendo que el país solamente caminata hacia adelante si todos (o la mayoría) caminamos en la misma dirección.

    El gobierno (o malos gobiernos) no son el único motivo del desastre de país que tenemos hoy y tampoco será el único salvador, nosotros debemos poner de nuestra parte también y dejar de ser apáticos hasta con nosotros mismos en lo individual.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
37mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
45mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…