Centro Público

Amarillo el color de la felicidad.

“Tendrás que caminar. Es un viaje largo, por una región que tiene sus cosas agradables y sus cosas terribles… El camino que va a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos – expresó la Bruja-, de modo que no podrás perderte.”

El mago de Oz, Lyman Frank Baum

Entre la fantasía y la realidad la felicidad se presenta como la protagonista, al menos este fin de semana, en la cartelera mexicana. A través del apabullante éxito de Intensamente (2015) –ovacionada en el Festival de Cannes y calificada en RottenTomatos con 98% de aceptación entre los críticos-  y la discreción de la inglesa Héctor y la búsqueda de la felicidad (2014) –con 3.5 estrellas de 5, por parte de la audiencia también en Rotten Tomatoes-, se presenta como una energía amarilla, fluida, brillante, chispeante, que se mueve a través de otros colores: azul, verde, rojo, violeta… y no se queda quieta.

Ambas películas son un viaje: por el interior de la mente y el mundo exterior; desde las regiones más lejanas -la memoria profunda o China-; con dificultades en el tránsito -el tren del pensamiento o un avión, tan viejo que tiene la garantía que no se ha caído-; lugares obscuros -como el olvido o una celda en África-; o, en la producción de sueños y recuerdos en Los Ángeles; para llegar cambiado al lugar del comienzo y un nuevo panel, incluídas un selección de palabras nuevas (groserías, MUCHAS).

Como dice la Glinda, el recorrido tiene cosas agradables y sus cosas terribles, y es su mezcla lo que permite apreciar esa chispa amarilla cuando se aparece, y más cuando todos los colores se presentan al mismo tiempo y se llegan a combinar. En ocasiones, esas terribles que nos lleva a cortar la cuerda de lo que más nos significaban un mundo de diferencia: tanto en el crecimiento como en los momentos terribles, donde queremos hacer uso de todos los recuerdos bellos y agradables para salir adelante, pero a veces las lágrimas también pueden saber a dulces de leche que nos reconfortan y nos permiten seguir viviendo.

Lo importante es lo que se cuenta y como se cuenta, en el trayecto crecen los personajes y seguirán creciendo, con botones rojos de la pubertad. Las dos películas buscan cuestionarte en todo el momento como funcionan tus sentimientos y como nos relacionamos con ellos. También dejan claro que en la vida real no hay un villano, ni una definición tan precisa de cada color, nos acompañan cualquier tipo de personaje desde payasos, unicornios, leones, y banderitas que se mueven todas juntas con el viento.

Ambas películas dejan abierto el espacio para preguntarnos como se moverán todos los colores que nos acompañan, si se formarán nubes o tormentas o se presentarán como auroras boreales; acompañados de repente de melodías que nos pegajosas que se repiten constantemente.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…