Centro Público

ALONDRA: La otra telenovela

Con un “clásico final a la mexicana”, Alondra Luna (con su alias de una semana, Alondra Díaz) nos ha dejado a todos con una sonrisa “tipo homenaje a la Mona Lisa” y no es para menos.

En los 90’s, uno de los éxitos telenoveleros más populares, sin lugar a dudas, fue la novela de Yolanda Vargas Dulché protagonizada por Ana Colchero pero dos décadas más tarde, hemos vivido otra versión para “Lágrimas y Risas.”

Alondra estelarizó dos famosos videos en redes sociales: el primero, defendiéndose de las arbitrariedades de los “guardianes de la justicia” y el segundo, confundida esperando aclarar su verdadera identidad con unos exámenes de ADN ya que, como en toda historia que pueda ser transmitida en México, le “aparece otra mamá”.

Una juez mexicana, Secretaría de Relaciones Exteriores, PGR e Interpol desencadenaron una serie de “equivocaciones” imperdonables que reflejan el sistema jurídico de nuestro país. No obstante, lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda determinar tras la queja de los verdaderos padres de esta adolescente, ¿qué sucede con la otra Alondra? ¿Al no poder tomarse “selfies” en eventos políticos seguirá perdida?

Como decía Blaise Pascal, “aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto” y tras este error –que por desgracia tiene muchos precedentes en la “justicia mexicana”- ¿Qué solución se le dará a la otra madre, quien reside en Estados Unidos y, por unas horas, encontró a su hija?

Indudablemente, esta historia además de una variedad de antagonistas nos mostró diversos escenarios (Michoacán, Guanajuato y Houston) y argumentos que nos recuerdan anécdotas como las de Harry Potter y otros “thrillers” como los de Emilio Larrosa: “es la misma por una cicatriz”, “tienen el mismo nombre”, “se encuentra en un Estado vecino,” “la localicé por Facebook”.

Ignorancia, vulneración de Protocolos Internacionales, delitos en contra de la administración y procuración de justicia, la provocación de daños psicológicos y violaciones a los derechos de menores de edad, no resultaron un obstáculo para confundir a dos niñas y mostrar un “lado diferente” de México en el mundo, olvidando que, como diría Georges Benjamin Clemenceau, “los hechos son el principio, el medio, el fin y hace un daño irreparable descansar sobre grandes discursos”.

Una disculpa pública calificada como “insuficiente” por la propia Secretaría de Gobernación, la Juez quien se justificó señalando que “sólo dio atención a una petición de la autoridad central, en este caso SRE ya que no somos autoridades que buscamos”, Relaciones Exteriores mencionando que “en ese momento, la información disponible apuntaba a que esa era la niña” e Interpol que guarda silencio son el marco perfecto para que “todo que en el olvido”.

Tristemente, con las imágenes de la “familia reunida” y declaraciones de “yo no fui”, tendremos muchos memes y otra anécdota más como Paulette y el “misterio del cuarto amarillo”. Ojalá Carmelita Salinas, “resuelva algo” ahora que esté en el Congreso.

Laura Coronado Contreras

Laura Coronado Contreras

Fan del Derecho Internacional Privado y Chesterton, es una abogada-académica de la Universidad Anáhuac y Candidata a Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid quien cree que el humor es sólo una defensa frente al Universo.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF
CentroPublicoMX El costo real de la moda y el mercado de prendas en el hiperconsumismo o sobre la huella ecológica de la industria… https://t.co/5jcWm5wcNk