Centro Público

¡Al chile!

En otras épocas, nos preciamos de sembrar y cosechar nuestro campo con productos básicos para nuestra alimentación e incluso de que se registraban excedentes exportables.

Aún más, se trataba de vegetales y frutos que conllevaban un componente cultural vinculado a nuestra propia gastronomía e identidad, además de que presumíamos de nuestra “Soberanía Alimentaria”.

Así, podríamos cubrir el consumo nacional, lo mismo de maíz, que jitomate, frijol o chile, y nos sobraba para dar y prestar.

Hoy, la realidad es otra, y no sólo dejamos de ser autosuficientes, en materia agrícola, sino que importamos millones de toneladas de esos y otros productos, provenientes de diferentes países.

Y si bien, ocupamos el segundo lugar en chile fresco y el octavo en chile seco, apenas cubrimos un 70% del mercado nacional.

Hace unos cuantos años, cuando fui a un mercado para abastecerme, me conmovió por ejemplo saber que si quería preparar un buen mole, de esos tan nuestros y milenarios, no era ya factible hacerlo con productos mexicanos, quedándome a la vez pasmada de que en todo caso se trataba de un ¡Mole chino!, por la sobreproducción que ellos logran de ese producto clave.

Por igual, me enteré tristemente en días reciente, de que el chile mexicano había cedido todavía un mayor terreno frente a otras naciones productoras en materia de comercio mundial.

Se dice que perdimos ya un 30% del mercado global, ante el avance de China, India, Pakistán, Perú… ¡y Chile!.

En cambio, seguimos siendo los mayores consumidores, por la cifra récord de que cada mexicano consume aproximadamente 15 kilos de chile al año, lo que nos obliga a comprarlo en grandes cantidades fuera de nuestras fronteras.

Y ya sabemos que esos chiles no tienen la misma calidad que los nuestros, pues ni son tan picosos, o porque carecen de la textura y conformación idóneas, sin omitir que prevalecen además una serie de condiciones desventajosas para México de tipo climático.

Urge entonces que los productores mexicanos reciban todo el apoyo de las dependencias federales en cuestión, para que los mexicanos sigamos comiendo chiles genuinos de nuestra tierra y continuar ofreciendo a otros países, lo mejor de nosotros mismos.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…