Centro Público

Aire navideño

La navidad es una época de unión familiar, de comida, compartir momentos, recibir regalos, de dar sonrisas, es verse con los seres queridos que extrañamos, cada cultura o país tiene sus diversidades y tradiciones de forma diferente con características únicas.

Estas festividades son de naturaleza religiosa para México y Colombia, puesto que estos dos países son católicos. La forma de representar o festejar tradiciones son reconocidas a nivel mundial en este caso la navidad, que se celebra y adapta según los contextos.

Por ello conmemoraciones como las posadas en México, las cuales se inician el 16 de diciembre; en donde se representa el camino de peregrinaje de José y María, cuando la virgen iba a dar a luz al niño Jesús, pidiendo y buscando lugar en donde quedarse. Todo un recorrido que finalizó en un pequeño pesebre que es muy simbólico para estas fechas.

En estos días se realizan cánticos y se decora con veladoras, es un jornada en donde se tocan las puertas de vecinos o amigos pidiendo y paseando en las calles, en donde no pueden faltar las comidas tradicionales como son los tamales de frijoles con chorizo, ponche, atole de guayaba y la ensalada navideña de manzana.

En Colombia se hacen eventos parecidos llamadas novenas, en donde se realizan oraciones y se entonan villancicos, en los cuales se resume la trayectoria, eventos y situaciones que tuvieron que afrontar Jose y Maria antes del nacimiento de Jesús.

Comida como natilla, buñuelos, pavo, tamal a base de arroz, chuleta de cerdo rellena, sancocho y gallina, son algunos de los platillos tradicionales que se ponen en la mesa de los colombianos para estas festividades.

En Colombia el 7 de diciembre se celebra el famoso dia de las velitas, reconocido porque es la vigilia de la fiesta de la inmaculada concepción de la Virgen María, en donde se encienden faroles y velas que iluminan las calles, centros comerciales y marca el principio de las fiestas navideñas.

Entonces en diciembre empiezan todas las canciones, conmemorativas de la época, las cuales tienen significaciones diferentes para cada una de las familias, son momentos, deseos, culturas, tradiciones. Pero lo más bello de esta época es sentir ese amor familiar que aunque invisible se transmite a través del cariño del aire navideño.

Alejandra Cárdenas

Alejandra Cárdenas

Estudiante de Comunicación social y periodismo en Colombia y en México, soy una Rola nacida en Bogotá, lectora de ciencia ficción. Soy Bailarina de salsa y ritmos urbano, tengo claro lo que quiero, me gusta viajar y conocer culturas diversas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy