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Agua embotellada: la joya de la demanda manufacturada en México

De acuerdo a Euromonitor, México no sólo es el mayor consumidor de refrescos del mundo: también lo es del agua embotellada. Las empresas que dominan el mercado tienen una ganancia de 10 mil millones de dólares anuales, siendo Danone, Coca-Cola y PepsiCo quienes acaparan el 82% de las ventas de agua embotellada en México.

Bonafont, de Danone, recauda el 38% de los ingresos que se generan. Le siguen Ciel, de Coca-Cola, con el 25%, y E-pura, de PepsiCo, con el 19%.

Consumiendo en promedio 234 litro por persona al año, México también es el mayor productor de desechos de botellas de plástico a nivel mundial.

El agua embotellada cuesta 2,000 veces más que el agua filtrada del grifo, es decir, aparte de pagar 2,000 veces el precio de un producto, se adquiriere el envase menos biodegradable, cuando se podría adquirir agua potable en la comodidad de nuestros hogares.

Hay que analizar. En Estados Unidos se compran más de 500 millones de botellas de agua a la semana, cantidad suficiente para darle 5 vueltas al mundo. Si a lo anterior le sumamos que México consume más agua embotellada, incluso más que Estados Unidos y China, ¿cuántas vueltas al mundo se le podrían dar si juntamos los desechos de los 3 países de 1 semana?.

La demanda manufacturada del agua embotellada comenzó en la década de los 70’s, cuando las compañías de bebidas refresqueras notaron que el crecimiento en la venta de sus productos se estaba estancando, pues el público se daba cuenta del daño que las bebidas gaseosas provocaban, por lo cual, las compañías decidieron comenzar a embotellar el agua. El reto al que se enfrentaban, era convencer a los consumidores de adquirir un producto que obtenían mucho más barato en casa, por lo que comenzaron a sembrar miedo en las personas, argumentando que el agua del grifo estaba contaminada, poniendo como “valor agregado” el previo proceso de purificación y calidad que ofrecían en su agua embotellada, por lo que los consumidores corrieron a comprar el producto, generando una demanda manufacturada, llamada así, porque no existía la necesidad.

La producción anual de botellas de agua en EU cuesta la misma cantidad de petróleo y energía con la que se llenaría el tanque de gasolina de 1 millón de automóviles, sin embargo, tomar una botella de agua requiere de aproximadamente 3 minutos, lo que conlleva al desecho de la misma, y por consiguiente, a otro problema: la acumulación de residuos. El 80% de las botellas terminan enterradas donde pasaran miles de años o bien son quemadas produciendo polución tóxica, el resto es ocupado para elaborar productos de menor calidad.

Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras cientos de ciudades gastan millones de dólares para deshacerse de los residuos plásticos. Ese dinero podría ser aprovechado para la inversión en el suministro de agua potable de diversas ciudades, captación de agua en comunidades rurales o bien, para la colocación de bebederos de agua purificada.

Por otra parte, en promedio, un mexicano consume 163 litros de bebidas azucaradas al año, lo que contribuye a los índices de obesidad en el país, pues 7 de cada 10 mexicanos tiene sobre peso. A raíz de esto, en México,  se puso en marcha la iniciativa para que todas las escuelas de educación básica y media básica tengan bebederos de agua potable; el siguiente paso es lograr el acceso libre al agua en lugares públicos.

Nathalie Seguin, miembro de la Red de Acción por el Agua, afirmó: “con la instalación de bebederos en las escuelas se da un gran paso en el camino a la implementación del Derecho Humano al Agua que México plasmó en su constitución en febrero de 2012, permitiendo que niños y niñas tengan acceso al agua en cantidad suficiente y de buena calidad durante todo el año escolar”.

La iniciativa, es un motor impulsor para que México deje de ser parte de la demanda manufactura, que desde sus inicios, asustó al mercado, lo sedujo a adquirir un producto en una presentación que no necesitaba y al final engañó con sus estrategias.

Te dejamos el video “Cual es la verdad del agua embotellada”

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