Centro Público

Adriana Pérez Cañedo y el fin de su ciclo en Canal 11

El noticiero estelar de Canal 11, propiedad del Instituto Politécnico Nacional, no volverá a ser el mismo, ¿el motivo?, la periodista y titular del informativo desde hace 23 años, Adriana Pérez Cañedo, se despidió de la emisión.

La comunicadora, inició su trayectoria profesional en 1978 en el Canal 13 de Imevisión, donde pronto se convirtió en discípula de Joaquín López-Dóriga y compartieron pantalla en el noticiero de aquella televisora.

De su paso por esta cadena televisiva, no olvidemos la transmisión especial que ella y López-Dóriga realizaron la mañana del 19 de septiembre de 1985, el día en que un terremoto azotó a la Ciudad de México de forma trágica, en ese momento se interrumpieron todas las programaciones de los canales de televisión.

El auge periodístico de Pérez Cañedo lo consiguió entrada la década de los ochenta, cuando al cobijo de Canal 11, Adriana participó en el espacio informativo Enlace, en el canal politécnico, la periodista compartió cuadro con otro destacado comunicador, Pedro Ferriz de Con.

La carrera profesional abarca otras emisiones informativas como Para empezar en Multivisión, programa que inició tras abandonar por primera vez el Canal 11.

Adriana Pérez Cañedo ha construido su carrera periodística, sin escándalos, siempre, objetiva, oportuna y veraz, justamente como debe ser el ejercicio de esta profesión.

Sin duda, Adriana no se equivocó en continuar en el periodismo, a pesar de haber estudiado actuación y haber realizado algunos papeles en teatro, su camino la llevó a Radio UNAM, donde, como ella dice, fue la suplente, del suplente, del suplente, más tarde Joaquín López-Dóriga logró que ella enfocará su actividad profesional en los medios de comunicación, no como actriz, si no como periodista.

La salida de Adriana Pérez Cañedo de Canal 11, tras su regreso en 1995, dejará un gran vacío en la audiencia, su imagen que se volvió tradición al verla, en un inicio en las mañanas, con la frescura de su personalidad y la sonrisa al iniciar el día, pronto se disfrutó en las noches y en cada corte informativo.

Desde luego, su salida fue cuestionada, unos tachan su renuncia como “forzada”, por el nuevo régimen presidencial que está por iniciar, otros, aluden a que su salida es debido a los ajustes programáticos de la televisora pública, incluso, no falta quien diga que fueron “órdenes presidenciales”, por seguir una línea editorial diferente a la contemplada por su televisora.

Por supuesto, quedaron descartadas esa teorías conspirativas con el comunicado emitido por Canal 11 en el que señala que fue decisión personal de la conductora, abandonar la emisión y poner fin a un ciclo de 23 años en la televisora, todo se reafirmó y confirmó en la emisión final de Once Noticias.

Lo cierto es que hoy en día, los medios de comunicación avanzan muy rápido, y lo más importante son las audiencias, por lo tanto, las televisoras hoy en día buscan modificar los contenidos, atraer más público con contenidos nuevos, para todas las familias y edades.

Su salida se da en medio de una coyuntura política, quizás la más difícil, debido al cambio de poder y donde un partido de izquierda dirigirá por primera vez al país durante los próximos seis años. Una etapa política en dónde se requieren periodistas sumamente entregados a la profesión, bajo los principios que dicta el periodismo.

Adriana ha dedicado su carrera a meramente informar, no es de esas periodistas que critican sin argumentar, que atacan, vaya, no forma parte de la prensa amarillista, esa que vive de escándalos, nunca se le ha vinculado a partido político alguno, actor político, no ha sido “amiga” de ningún presidente.

Es justamente su trayectoria intachable, la que la ha hecho merecedora de importantes distinciones como: Premio de Periodismo “José Pagés Llergo, entregado por su labor en radio y televisión, Premio Nacional de Periodismo, Micrófono de Oro, Medalla Leona Vicario, por mencionar algunos.

No sabemos si en un futuro Adriana Pérez Cañedo volverá a la televisión, y, si lo hace, en que medio tendrá un lugar, por lo pronto, su labor profesional continuará detrás de un micrófono en NRM Comunicaciones, como diariamente lo hace en el programa Enfoque Noticias.

No queda más que agradecer a Adriana Pérez Cañedo, su profesionalismo, certeza, honestidad, objetividad, frescura, y las sonrisas al iniciar el noticiero, agradecer por estos años de actividad, estoy seguro de que su equipo la extrañará profundamente.

Sirva ella de ejemplo para distinguir el periodismo y con ello, los periodistas que México necesita, en un país donde ejercer el periodismo es altamente riesgoso.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO