Centro Público

Acceso a la Información y Transparencia. Nuevos retos, para nuevos Comisionados.

 Hace un par de semanas rindieron protesta los ciudadanos Francisco Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Óscar Guerra Ford, Patricia Kurczyn, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, como comisionados del Organismo Constitucional Autónomo Garante del cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados a que se refiere el artículo 6º Constitucional.

Puede apreciarse que, el sentir de los legisladores en relación a la reforma constitucional en materia de transparencia es equilibrar la función pública con la participación ciudadana y establecer nuevos mecanismos para vincular estrechamente a la ciudadanía con los sujetos obligados; pero ¿Existirán los recursos humanos y técnicos de excelencia en el IFAI? ¿Se contará con una estructura que permita desplegar todas sus nuevas atribuciones de forma óptima? Preguntas que tendrán respuestas en los primeros meses de gestión de los 7 comisionados.

La misión inmediata que deberán afrontar los comisionados es evitar divisionismos y discordias para generar condiciones de funcionalidad a partir de las cuales se afirme la autoridad del órgano y no caer en el protagonismo de sus antecesores al asumirse como fiscalizadores de las entidades públicas.

El fin último de todo organismo garante del acceso a la información y la protección de datos, es lograr que la ciudadanía se involucre  en el ejercicio de la función pública y que los servidores públicos estén plenamente conscientes que informar y hacer visible su actuación son atributos naturales del ejercicio de sus funciones.

Otro aspecto que es de suma importancia para el nuevo IFAI, es plantear que es claro que la organización administrativa cumplió con las funciones encomendadas, pero ahora será necesario rediseñar las estructuras organizaciones para fortalecer cada una de sus áreas en el entendido de que su ámbito de competencia se amplió considerablemente como consecuencia de la reforma constitucional.

Si bien garantizar el acceso a la información y la protección de datos serán atribuciones generales del nuevo organismo (al igual que en el pasado), éste deberá  considerar que los nuevos sujetos obligados cuentan con características específicas, por lo que deberán establecer parámetros equitativos, pero con principios diferenciados.

Es necesario remarcar que no se trata de una simple división eficiente del trabajo, o una mera reingeniería en la que se deja de lado todo lo logrado, sino que constituye el punto de partida para dar paso a la profesionalización y especialización de los servidores públicos, lo que fortalecerá el ejercicio de las atribuciones establecidas en la Constitución y los ordenamientos legales aplicables.

Finalmente y para conseguir un organismo garante de alto nivel los principales retos de los comisionados serán:

  1. Reorganizar la estructura heredada para ejercer a cabalidad las atribuciones legales establecidas en la carta magna, e instrumentar un programa de capacitación y evaluación con miras a la implementación de un servicio profesional de carrera, así como revisar la concordancia o alineación de la normatividad interna con las leyes secundarias que regirán al nuevo organismo y proponer, en su caso mejoras a los procesos de gestión.
  2. Promover la cultura de transparencia, entendiéndose esto como la concientización universal de que la información gubernamental constituye una propiedad pública.
  3. Modernizar la transparencia gubernamental a través de la mejora y la innovación de procedimientos de difusión informativa, como lo sería la información focalizada. Además de publicitar las deliberaciones de los órganos directivos de cada sujeto obligado.
  4. Optimizar el acceso a la información pública mediante el establecimiento de procedimientos sencillos para el gobernado.
  5. Promover el acceso electrónico y el análisis de la información a través de formatos abierto, garantizando el uso tecnológico, la privacidad ciudadana y la facilitación de la descarga de información para la reutilización de los datos, la formación y conservación de acervos electrónicos y la instrumentación de mecanismos de búsqueda amigable.

El acceso a la información histórica y el seguimiento del actuar ético de los servidores públicos son necesarios para inhibir la opacidad en las actividades gubernamentales, por lo que, sin duda, los nuevos comisionados tienen una gran labor por delante en el corto plazo.

Marco Antonio Loaiza Coronel

Marco Antonio Loaiza Coronel

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España), es también egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF