El pasado día 15, en Milenio, Julio Patán (de quien no deben perderse su libro Cocteles con historia. Guía definitiva para el borracho ilustrado) escribió un artículo titulado “Periodismo cultural: mea culpa”, en el que expresa una profunda lamentación por la desaparición del periodismo cultural, plasmado en suplementos de los diarios capitalinos en los que él participó.

Es una pena que en el diario en el que escribe sus casi siempre simpáticos e ilustrativos artículos, no tenga un suplemento dominical dedicado a la cultura, pues, al parecer, tiene mayor interés por el mundo de los espectáculos deportivos al cual diariamente le dedica La Afición.

Por pura casualidad, tres días antes, buscando un revista, me percaté que el diario  La Razón tenía en su primera plana una noticia que me interesaba y lo adquirí, por módicos 8 pesos. Al buscar el contenido en páginas interiores me percaté que se trataba de una añagaza, pues prácticamente era un refrito de lo adelantado en la página inicial, razón para abandonarlo en el primer bote de basura que estuviese a mano.

Sin embargo, para mi sorpresa, en el medio venía El Cultural [Suplemento de La Razón], pues así se denomina y lo conservé para leerlo con calma. Se trata del número 38 de ese suplemento y en él conocí a Guillermo Fandanelli, en un entretenido texto sobre las posibilidades del viaje. También venía un extracto de un libro dedicado a narrar las desventuras de una hija de Stalin (digo una, por qué no sé cuántas tuvo). Fernando Iwasaki, peruano que se fue a vivir en Sevilla, escribe sobre la lectura, “esa distinción”. Hay una crítica acerca de Irrational Man, la última película de Woody Allen.

Este domingo busqué el número 39 de El Cultural y me encontré con Una historia negra de la Ciudad de México, en la que se hace la relación de los crímenes más sonados que han tenido lugar en ella desde el siglo XVIII hasta nuestros días. En seguida viene El hombre que vio demasiado, artículo dedicado a la muestra fotográfica de Enrique Metinides, hijo de griego, quien desde muy temprana edad fotografió hechos de sangre, deliberados o involuntarios. Hay una propuesta de guía cultural en la ciudad para las próximas vacaciones, así como una nota sobre el desastre cultural y ambiental que representa Cabo San Lucas. Todo ello sin dejar de llamar la atención sobre un filme protagonizado por Patricia Reyes Espíndola para promover la artesanía de Michoacán.

Desde hace tiempo he recomendado el suplemento Confabulario, de El Universal, que también se publica los domingos. El número de este día me resultó particularmente emotivo, pues su principal contenido son cuatro notas escritas por argentinos que vivieron y, en algunos de los casos viven, el exilio en México, recordando que el próximo jueves se cumplen 40 años del golpe militar en su país de origen. No faltan en este número  las reseñas de libros, ni la crítica cinematográfica de Jorge Ayala Blanco.

También, los domingos, aparece La Jornada Semanal, con diversos contenidos. La de hoy  anuncia que en el próximo número aparecerá La vida escrita de Virginia Woolf, de una autora llamada Esther Andradi.

Debo decir que no siempre encuentro entusiasmantes los contendidos de los suplementos mencionados, pues nada en ese ámbito tiene un nivel parejo, ni siquiera en suplementos tan consolidados como Babelia, de El País, o ABC Cultura, pero todos son accesibles por este medio por el que les hago llegar mi engendros.

Ahora que si ya no hay periodismo cultural de paga, como el que añora Patán, esa es otra película. Igualmente, hay que decirlo, el acceso a los contenidos es cuestión de gustos, de ideología, de humor y otras variables. Pero para leer periodismo cultural lo que hace falta es tiempo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Marco Alcázar Ávila

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, A.C. Embajador de México en Belice. Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por la Senadora Rosario Green. Cónsul General de México en San José, California. Publicaciones: “México y Centroamérica: una política integral”, en La política exterior de México, Metas y obstáculos. ITAM, Siglo XXI, 2013. “El ideólogo en su laberinto”, en Otro sueño americano. En torno a ¿Quiénes somos? de Samuel P. Huntington. Editorial Paidós, 2004. “Apuntes para una política hacia los mexicanos de allá”, en El Nuevo Milenio Mexicano, Universidad Autónoma Metropolitana, 2004. “El Mecanismo de Tuxtla y Centroamérica en la política exterior de México”, en Revista Mexicana de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores., 2000; en coautoría con Laura Mora Barreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *