Centro Público

A Volapié: Algunos añadidos a Eso que conocemos como ciudad (con bastantes paréntesis)

 

Estoy cierto de que nada más alejado de la pretensión de Héctor de Mauleón y su equipo que plasmar un catálogo integral de las vivencias de esta ciudad en la que habito. Por el contrario, considero que es una generosa invitación a identificar y aportar elementos acerca de la dinámica urbana, para la consideración de ciudadanos y autoridades.

Dicho lo anterior, me permito añadir tres breves viñetas a las 33 referidas en mi anterior engendro. Desde luego, se pueden incorporar bastantes más, pero estas son la que consigo ubicar.

De las 7 am. a las 9 pm.

Sálvese quien pueda.

Un compañero de la universidad que era muy dormilón se preguntaba a qué hora ponían las calles, pues cuando él se levantaba aquello ya era un hervidero. Eso era hace poco más de 50 años. No sé qué diría ahora, pues ya dejó de estar entre nosotros, si, haciendo un gran esfuerzo, se asomara a la ventana a partir de las 7 para ser testigo del caos in crescendo resultante de la contribución, sin orden ni concierto, de autobuses, taxis, coches particulares, camiones de transporte escolar, combis, metrobuses y trolebuses, a los que, como en el Bolero de Ravel, se irán agregando otros contribuyentes: motociclistas, peatones, ciclistas, microbuses, patrullas, ambulancias, camiones repartidores de toda laya, transportes blindados de valores, más peatones y ciclistas, tráileres con uno o dos remolques, camiones materialistas (ya se ha dicho que no hay idealistas), más ciclistas y peatones y motociclistas, autobuses foráneos, camiones recolectores de basura, vehículos de la CFE en pos de árboles que podar, más peatones, más ciclistas, más motociclistas, más, más, cada hora más de todo.

Y no puede ser de otra manera, pues a los casi nueve millones de habitantes de la ciudad, consignados en las últimas estimaciones del Inegi, se suman otros doce millones o más de los que habitan en su entorno, muchos de los cuales tienen su trabajo diario aquí.

Y tampoco puede ser de otra manera en un ciudad que desde hace 20 años de gobiernos de izquierda (ubicación política respecto a la cual hoy Rolando Cordera nos invita a reflexionar desde su columna en La Jornada) sólo ha visto incrementar en una las rutas del metro, eso sí con graves deficiencias técnicas ampliamente documentadas y sospechas de manejos financieros turbios.

De las 5 am. a las 5 am.(del día siguiente)

Gota a gota.

El gobierno de la ciudad (es un decir) ha publicado bandos en los que oficializa las condiciones en que se realiza el suministro de agua por el procedimiento denominado “tandeo”, consistente en dotar del líquido por medio de camiones cisterna (pipas) a un buen número de áreas urbanas en una determinada secuencia.

En abril de este año, una información periodística daba cuenta de 286 colonias, que reciben agua por tandeo (cuando la reciben), con la siguiente distribución: 94 en la delegación Tlalpan;59 en Iztapalapa; 30 en La Magdalena Contreras; 27 en Tláhuac; 24 en Gustavo A. Madero; 16 en Xochimilco; 14 en Cuajimalpa; 13 en Álvaro Obregón: 5 en Coyoacán y 4 en Milpa Alta.

Lo anterior no incluye áreas más reducidas, como es el caso de zonas puntuales; por ejemplo partes del ex – ejido de La Magdalena Mixhuca, vecino del Palacio de los Deportes, y otras muchas que a lo largo y ancho de la mancha urbana tienen problemas cotidianos de abastecimiento de agua desde hace decenios.

En el mismo lapso (es decir de sol a foco).

Mi lejana prosperidad.

Esto lo digo por pura envidia. Quisiera ser el concesionario o fabricante o distribuidor o todo eso junto de las barreras anaranjadas de plástico que brotan como hongos por toda la ciudad y están instaladas día y noche. Dichas barreras supuestamente están diseñadas para auxiliar a dirigir la circulación en las arterias (y venas) urbanas en donde se ejecutan obras de toda índole. El problema reside en que esas obras se realizan en una forma que podría calificarse de anárquica, aunque eso casi sería un halago.

Ahora bien, las barreras naranja no están solas, sino cada vez más acompañadas por miles de postes de plástico con franjas azules y blancas con los cuales se cierran carriles y calles a la circulación. Además, unas y otros cuentan con la invaluable compañía de los baches (algunos de ellos verdaderamente históricos) que se multiplican a diario en todas las rúas de la capital, sin excepción de rumbo.

Cuánto diera por agarrar un contratito para acompañar esos suministros. Pero en las dos palabras iniciales de este párrafo pudiera estar el secreto. No afirmo que esté, sólo que pudiera.

Y un añadido político.

 En el curso de la semana nos enteramos que la doctora Claudia Sheinbaum será (¿o ya es?) la Coordinadora de Morena en esta ciudad y, por consiguiente, la candidata de esa formación política para contender por la correspondiente jefatura de gobierno el año próximo.

El día de hoy El Universal publica una entrevista con la Dra. Sheinbaum, en la que después de recordar que compitió con tres hombres ella pregunta: “¿qué no hay méritos propios en este proceso y una mujer sólo puede llegar a partir de un hombre que la acomode?”; es decir, viendo un complot (con t) misógino en el que participan numerosos cometólogos del acontecer político que han hablado de dedazo, autodedazo y dedo demoscópico.

Personas de todo mi afecto y consideración han manifestado su beneplácito por el triunfo de la mencionada doctora, tanto por sus méritos intelectuales como por su desempeño como funcionaria pública.

No deja de ser alentador que en una de sus primeras declaraciones doña Claudia se haya referido a los problemas del suministro de agua y de movilidad urbana como asignaturas pendientes.

Sin embargo, si el voto de la ciudadanía mexica la favorece, como parece que puede ocurrir, no quisiera estar en su zapatos (no sé caminar con tacones) a la hora de enfrentar, como Jefa de Gobierno, a las mafias (no a la del poder que de esa se encarga su jefe), entre las cuales descuella la del manejo de la basura (ampliamente documentada por Ricardo Raphael en artículos recientes). Lo anterior sin considerar que, en caso de que entre en vigor la innecesaria constitución de la ciudad, ya no serán delegaciones en las que, como su nombre lo indica, podrá delegar (aunque sea teóricamente) sus atribuciones de gobierno, sino municipios libres, con la complejidad de coordinación político-administrativa que conllevará su creación.

Por último, no deja de ser significativo que Morena haya encontrado el camino, sin violentar las disposiciones legales en materia electoral, para contar con su abanderada para el 2018. Pero no cabe la menor duda de que el procedimiento cuidadosamente oculto y manejado en clave nepotista (¿así se dirá?) puesto en práctica para su elevación, no añade un miligramo de credibilidad (al menos en mi caso) a las manifestaciones de profunda vocación democrática del jerarca del partido en el que milita la señora Sheinbaum.

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7