Centro Público

A tres años de la formación de la Alianza del Pacífico

En Abril de 2011, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, acordaron establecer la Alianza del Pacífico, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para fortalecer sus vínculos con el Asia del Pacífico.

Hoy en día, la Alianza del Pacífico es un referente de integración regional y un símbolo de unión latinoamericana.

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se lograron los siguientes resultados en beneficio de la región y los países miembros:

  • Se alcanzaron acuerdos comerciales que consideran la desgravación inmediata de 92% del universo arancelario común, una vez que entre en vigor el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, y del restante 8% en el corto y mediano plazos.
  • Se eliminaron visas a turistas y personas de negocios y se otorgaron 400 becas a estudiantes de licenciatura y posgrado.
  • Para facilitar la libre movilidad de capitales, próximamente México se incorporará al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
  • Se creó un Consejo Empresarial, del más alto nivel, que promueve las sinergias entre los sectores público y privado de Chile, Colombia, México y Perú.
  • Se abrieron embajadas en sede compartida, la primera de ellas en Ghana; así como una oficina de promoción comercial conjunta en Turquía y, próximamente, en Marruecos.
  • Se creó una red de científicos en materia de cambio climático.
  • Se estableció un Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, para temas como: medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; PYMES; y desarrollo social.
  • Se alcanzó un acuerdo de cooperación entre agencias sanitarias que agiliza el otorgamiento de registros sanitarios.
  • Colombia, Chile, Perú y México firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Con información de Presidencia de la República.

 

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…
CentroPublicoMX El día de hoy les invitamos unos vinos en Salamanca 87, col. Roma. @tavworking y @CentroPublicoMX presentarán las b… https://t.co/ER6iq6AO68