La infidelidad es una de las experiencias más dolorosas en una relación de pareja que cuesta tanto perdonar y olvidar. Sentimos una mezcla de ira y rencor, seguido de frustración e impotencia que termina por romper la confianza y, en muchos casos, acaba con el amor y la relación.

Mark D. White, jefe del departamento de filosofía del College of Staten Island, afirma que la infidelidad nos hace sentir dolor porque tiene que ver con el engaño porque cuando prometes algo a tu pareja tienes la obligación de cumplirlo, no por una norma o expectativa social, sino por amor y respeto.

Incluso se ha vuelto una práctica común que va en aumento como lo constata una investigación de la Facultad de Sicología y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Heridas que sanan

Desafortunadamente esta es una experiencia que muchas parejas viven actualmente, cuyo impacto desgasta porque se pasa del enojo a la culpa, de la negación a la aceptación, de la agresión a la tristeza y después a la toma de decisión.

Independientemente de que decidas perdonar o terminar con tu pareja, reponerte es un proceso lleva tiempo, por eso te compartimos 5 técnicas para sanar un engaño amoroso.

1. Desahógate.

Hablar del tema con personas de tu entera confianza o con quienes hayan vivido la misma situación es bueno para calmar los ánimos.

El Doctor Matthew Lieberman, investigador de la Universidad de California de Los Angeles, dice que hablar de los sentimientos negativos activa una parte del cerebro responsable del control de los impulsos.

2. Identifica la causa. 

Los problemas de comunicación, la venganza, el dinero, la insatisfacción sexual, la falta de amor, la atracción física, son algunas de las razones por la que se comete una infidelidad, asegura un estudio de la UNAM. Saber por qué sucedió te hará sentir más tranquila(o).

3. Un infiel siempre lo será. 

La psicóloga Rocío Arocha afirma que una persona que quiere cometer la infidelidad lo va a hacer independientemente del vínculo con su pareja, así que el infiel siempre lo será, no te culpes.

4. No te victimices. 

El rol de víctima en todos los casos es manipulador y refleja baja autoestima, afirma el psicólogo Jorge Olguín. Ante una traición poco ayuda autolamentarte o volcarte en llanto por algo que ya pasó y no puedes cambiar porque solo te  quitará la claridad mental para superarlo.

5. Perdonar de corazón. 

Las personas nos equivocamos, después de un engaño es tanto el rencor que nos nubla la mente, pero perdonar nos lleva a olvidar y son más los beneficios. De acuerdo con un estudio de Duke University Medical Center, cuando se perdona el dolor disminuye.

Lo recomendable también es buscar actividades recreativas, reflexionar y estar en contacto con otras personas.

Cuéntanos… ¿Cómo has superado una traición?

Fuente: El arte de saber vivir

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *