Centro Público

5 beneficios de tener pareja

Ya sabemos que tu pareja te puede volver loco, o que te puede hacer perder la cabeza, sin embargo también tiene su lado bueno. El compartir con alguien te puede ayudar a mejorar tu salud y eliminar el estrés, por eso te damos algunas razones para dejar de ser un “forever alone” que retomamos de LiveScience. 

1.- Menos problemas mentales:

Aunque tu pareja puede volverte loco(a) algunas veces, en general las personas comprometidas en una relación experimentan significativamente menos problemas mentales en comparación los solteros.

Esto lo demostró un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida en 2010, donde se observaron a 1,621 estudiantes universitarios. La investigación mostró que las personas que no estaban en una relación comprometida (una sola pareja) sufrían más problemas de salud, tanto físicos como mentales.

Hombres y mujeres solteros tienen niveles altos de depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas de adaptación, comportamiento suicida y otras formas de trastornos psicológicos, según la revista American Journal of Sociology. El estudio también demostró que ambos, hombres y mujeres, experimentan los mismos beneficios en términos de salud mental.

2.- Menos dolor:

Ya lo dice la frase “el amor duele”, pero las investigaciones han demostrado lo contrario. El amor verdadero puede ayudar a mitigar el dolor.

Un estudio de 2010 publicado en la revista PLoS ONE examinó la relación entre el alivio del dolor, los sentimientos de amor romántico y la activación de los sistemas de recompensa en el cerebro. Los investigadores analizaron a 15 estudiantes universitarios que dijeron estar intensamente enamorados, midieron su tolerancia al dolor aplicando un bloque de calor en la palma de sus manos mientras se les mostraban fotos de un ser amado o un extraño sumamente atractivo.

Los resultados mostraron que una imagen de su ser querido disminuyó el dolor, pero una imagen de una persona atractiva no tenía el mismo efecto. Las imágenes de las resonancias magnéticas funcionales (FMRI) confirmaron que mirando fotos de la pareja romántica se experimentó una mayor actividad en las regiones de procesamiento de recompensa del cerebro y la disminución de la actividad en las regiones de procesamiento del dolor.

Dentro de esta misma investigación, se pidió a los estudiantes que asociaran palabras mientras se les aplicaba calor en las manos con intensidad moderada. Sus niveles de dolor se redujeron en un promedio del 36 % haciendo la asociación, pero disminuyeron un 44.7 % mientras observaban fotos de sus enamorados.

3.- Despídete del estrés:

Es fácil suponer que un relación relajada, sin drama ni conflictos está relativamente libre de estrés. 

Estudios recientes han encontrado que los solteros son más propensos al estrés psicológico que los que están casados. El estado civil puede afectar la producción de cortisol (hormona del estrés) durante acontecimientos estresantes, según un estudio realizado en 2010 por investigadores de la Universidad de la Universidad de Chicago y Northwestern.

Otro estudio realizado en 2008 en el Journal of Family Psychology encontró que las mujeres casadas experimentaron menos tensión marital y, a su vez, eran más tolerantes en sus relaciones. Los investigadores también sugieren que las parejas que se sienten satisfechas con sus relaciones están en una mejor posición para brindar apoyo cuando el otro experimenta acontecimientos estresantes.

4.- Una vida más larga:

Estadísticas y censos muestran que los adultos que no están casados tienen una mayor probabilidad de muerte prematura en comparación con los casados. Una investigación realizada en el año 2000 por la Oficina del Censo de EU encontró que las personas no casadas tenían un riesgo significativamente mayor de muerte. Efectos similares también se han demostrado en Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos.

En 2011, un estudio publicado por la Universidad de Pennsylvania encontró que estar casado (en lugar de ser continuamente soltero o estar en la transición entre la separación y el divorcio) dio lugar a una vida más larga entre los hombres con bajos ingresos y problemas socioeconómicos.

Aunque los investigadores advirtieron que es difícil evaluar el efecto causal del estado civil, es posible que las personas casadas, incluso los que han sido objeto de divorcios, tienen más apoyo de sus familiares, esto estimula el contacto familiar permanente que los solteros no tienen, por tanto, se extiende su esperanza de vida.

5.- Te hará más feliz:

Algunas parejas enamoradas parecen deleitarse mostrando lo felices que son, incluso parece que no lo pueden evitar. Estudios han demostrado que cuando vemos fijamente la cara de alguien de quien estamos loca y profundamente enamorados se ajustan ciertas áreas del cerebro.

Según un estudio realizado en 2005 por el Journal of Neurophysiology, imágenes de resonancia magnética sugieren que en la fase inicial del amor (llamado romántico intenso) puede activar ciertas áreas del cerebro ricas en dopamina; estas zonas están asociadas con la recompensa, el deseo, la adicción y los estados de euforia. De hecho, el giro singular anterior del cerebro es el responsable de las emociones, la cognición y pensamiento obsesivo, característicos del amor.

Las imágenes de resonancia magnética funcional relacionadas con el amor eran ligeramente diferentes a las imágenes relacionadas con la excitación sexual, dijeron los investigadores.

Fuente: QUO

Seis Grados

Seis Grados

Empresa dedicada a brindar un servicio especializado en donde ampliar los Círculos Sociales de los Socios para que puedan conocer personas nuevas que tengan un Estilo de Vida similar y con quienes puedan tener una relación sentimental.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7