Centro Público

14 de febrero, festividad internacional

Si bien es cierto, la diversidad cultural genera nuevas maneras de relación y expresión entre los seres humanos, en consecuencia, existen diversas celebraciones alrededor del mundo sobre el día del amor y la amistad, 14 de febrero o San Valentín, pero ¿cómo se celebra en otros países?

En primer lugar, el día de San Valentín tiene origen occidental, pues se remonta a la Europa germánica pasando por Estados Unidos y extendiéndose a gran parte del planeta. La manera de celebrarlo es conforme a las costumbres, tradiciones, regiones e identidades de cada país. Sin embargo, es muy común que en la mayoría de los países latinoamericanos se festeje con flores, chocolates, vinos, cenas o cualquier detalle de afecto hacía la otra persona.

A continuación, se presentan algunas formas convencionales de conmemoración al 14 de febrero en otros países y regiones del mundo:

  • Estados Unidos: Las tarjetas de felicitación son el regalo más habitual, pero no solo para parejas, los familiares, amigos y estudiantes también intercambian tarjetas con notas de amistad, cariño y agradecimiento. Los dulces más populares en Estados Unidos el Día de San Valentín no son las cajas de bombones, son los pequeños corazones con mensajes, como “sé mí@” y “bésame”. Y, como dato curioso, al año se hacen tantos corazones que cada persona del mundo podría tener uno.
  • Argentina: No es usual el envío de tarjetas o corazones, aunque, el 1 al 7 de julio celebran la Semana de la Dulzura la cual ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años, es muy común obsequiarse golosinas por besos.
  • Perú: Gracias a las celebraciones de carnaval que hay por todo el país, la mayoría de los peruanos celebran el día 14 con orquídeas, una flor nativa del país.
  • Brasil: El día dos Namorados‘(día de los novios) lo celebran el 12 de junio, que es el día de San Antonio, santo patrono del matrimonio y del emparejamiento, las parejas de novios cambian regalos y tarjetas, dan peluches, globos, manzanas cubiertas de chocolate, etc.
  • Centroamérica: En Guatemala, el Salvador y Nicaragua simultáneamente, como la mayoría de los otros países, se regalan rosas, chocolates, botellas vacías de alguna bebida alcohólica rellena de dulces, pequeños mensajes escritos dentro de ésta, peluches, salidas al cine o a cenar, etc.
  • Reino Unido: Los tres obsequios más representativos son las flores, los bombones y las joyas. Aunque por la noche, las parejas suelen disfrutar de una agradable cena en la ciudad u optan por una velada en casa a la luz de las velas.
    -Finlandia: Es el lugar perfecto para aquellos que no tengan pareja. Uno no debe preocuparse por sentirse excluido de esta celebración, ya que, en este país se celebran con amigos. Incluso el día se llama en finlandés “Día del amigo”, no San Valentín. La flor oficial es la rosa de color rosa, pero los amigos también agradecen los regalos, tarjetas o dulces.
  • China: El Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), es celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, lo hacen con mucho vigor y entusiasmo, haciendo diferentes actividades, como carreras en pareja, competencias de comida, exceso de flores. Cada año se ha incrementado el número de bodas que se llevan a cabo el 14 de febrero, hasta se han dado celebraciones matrimoniales masivas.
  • Japón: El Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, incluidos amigos y compañeros de trabajo. Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco.
    Así pues, cada país celebra esta fecha en honor al afecto y cariño que sienten por su pareja, amigos o cualquier compañero de trabajo, escuela, etc. Esto nos enseña las formas culturales que se van adquiriendo con el paso del tiempo, pues mientras algunos les gusta celebrarlo a lo grande con los amigos, otros prefieren algo más sencillo o discreto.
    Sea de la manera que lo festejes ¡Feliz Día de San Valentín!
Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy